miércoles, 6 de diciembre de 2017

Al calentorcico

Serie de fotos con interiores de casas y cuevas rurales, casi todas abandonadas pero a la vez acogedoras, con hornacha y fuego simulado con efectos de luces de light painting.


En todas hay además una puesta en escena, un trabajo de “decoración”, colocando los utensilios disponibles en la estancia como atrezo, y con el método de iluminación de interiores que estoy desarrollando y mejorando poco a poco, que empezó con la iluminación de estancias interiores, y está derivando en esta serie en la que la dirección de la luz tiene que estar aún más cuidada para hacer los efectos lo más real posible.

Cuantas veces disfrutarían los habitantes de estas casas del calor y de las comidas hechas en estas hornachas.



Esta es la primera de la serie y es una antigua casa de campo con parte de construcción y parte de cueva.

Iluminación con linterna cálida, iluminando desde dentro del encuadre y con la fuente de luz en constante movimiento, luego cada sitio requiere de un esquema distinto para tratar de sacarle todo el jugo a las formas y texturas, y en el caso de incluir una hoguera, tratar de ser coherentes con la dirección y el color de la luz.

Hoguera simulada con plumero reflectante y linterna muy cálida.

Intenté colocar el atrezzo disponible en el sitio de la mejor forma, los capazos de esparto y la escoba por ejemplo están colocados ahí a posta para la foto, también tuve que retirar otros elementos que no pegaban mucho, como algún papel o botella de plástico.

Doble diafragma, f/5,6 para iluminación, y un f/8 o f/11 para efectos de fuego.

95s. - ISO640 - 14mm




Esta es de la segunda sesión de interior para la serie Al calentorcico, en la primera me gustó el resultado, pero aún faltaban algunos detalles que pulir, la dirección de algunas sombras y luces, y el resplandor que una hoguera de verdad crearía, en esta me he acercado mucho más a ese efecto, pero sin embargo el color creo que puede mejorarse, sí que da la sensación bien de resplandor, pero estéticamente parece que me gusta menos con tanto cálido amarillento, comparándola con las otras de la serie.

Se trata de una antigua casa de campo en la que solo encontré como atrezzo esta silla, solo quedaba componer, incluir el fuego y crear una luz creíble para volver darle vida al sitio de nuevo.

Doble diafragma: f/9 para el fuego y parte de la iluminación, y f/2,8 para el resto de la iluminación.

238s. - ISO 640 - 14mm - 3100K




En la tercera sesión conseguí un fuego y una iluminación que me gustó, pero faltó un poco más de resplandor cálido para un efecto más real.

En este caso utilicé el plumero reflectante y la linterna cálida de mi amigo Paco para hacer el efecto fuego y parte de la iluminación, y debo decir que me gusta más este color que el que solía utilizar yo, ya que tenía unos toques amarillentos, y verdosos cuando bajabas mucho los Kelvin, que le favorecían más bien poco, ya he realizado nuevos test de color para el fuego y ahora sí que estoy más contento del color conseguido. 

Como en todas las anteriores, doble diafragma, uno más cerrado para el efecto fuego, y otro más abierto para la iluminación.

262s. - ISO250 - 14mm




Cuarta sesión con el objetivo de crear un fuego realista tratando de mejorar la combinación de la iluminación de la estancia con el resplandor de la hoguera, ya voy consiguiéndolo mejor, pero aún queda trabajo por delante.

En esta foto podemos ver objetos de diferentes oficios artesanos, como el de panadero con ese horno, "apagado" o sin efectos de luz en este caso, el del vino, el esparto o el mimbre.

De las cuatro es la que más trabajo de "decoración" me llevó, ninguno de los objetos que veis estaban en esta estancia, yo me la encontré vacía, pero fui reuniendo cosas de aquí y de allá hasta completar esta composición, una garrafa de vino de vidrio rota por un lado, aunque aquí no pueda verse, y una antigua caja de botellas de vino, utensilios de esparto y mimbre, una silla medio escacharrá, a la mesa le faltaba una pata, pero también andaba por allí, y lo que hay colgado de la pared y sobre la mesa, una pluma y lo otro no sé lo que era. Todo está colocado cuidadosamente pensando en la composición.

f/5,6 - 167s. - ISO250 - 14mm 

En esta ocasión no tuve que utilizar doble diafragma, porque las pilas de una de las linternas estaban agotándose y se igualó más con la otra.



Como veis, son muchos los detalles a trabajar y a barajar, localización que me llame la atención, encuadre, búsqueda y disposición de los elementos, pensar como realizar una iluminación coherente con el efecto deseado, combinar los colores adecuados y en las proporciones adecuadas, ver qué potencia tiene cada linterna y decidir diafragmas a utilizar en cada efecto...


Poco a poco voy descubriendo más claves y voy mejorando en estos bodegones a lo grande, que en parte son como bodegones, con iluminaciones menos tradicionales pero totalmente artesanales, y realizadas en una sola exposición y sin clonados de trazas ni retoques ninguno, lo que me han preguntado alguna vez cuando ciertas personas han visto algunas de mis fotos de iluminación de interiores es ¿y el punto de luz donde coño está? Y la respuesta es, en constante movimiento para suavizar sombras, pero en el caso de estas con hogueras, desde una zona más localizada, pero siempre rellenando desde más puntos para suavizar y evitar zonas en demasiada sombra.

Aquí os dejo mi primer intento hace un tiempo de simular una hoguera con light painting, en este caso con hilo luminoso.




Y algún otro resultado en las cuatro sesiones.

















Por último os muestro una que va dedicada a Mario Letxu, una abrazo tio! del que llevaba la camiseta en la cuarta sesión, para realizarla simplemente puse una luz fija unos pocos segundos, me levanté rápido y la apagué, y ya realicé el fuego, aquí no podía meter efectos de resplandor porque al ser modelo e iluminador, me hubiera vuelto más transparente aun.



Como veis, a veces por las reducidas dimensiones del sitio no hay muchas opciones de encuadre, en esta estancia me tenía que poner ha hacer la foto desde ahí si o si, y sin un 14mm en formato completo no habrían sido posibles estas fotos.

Y hasta aquí esta serie, de momento, seguro que la sigo con resultados de nuevas sesiones.

2 comentarios:

  1. Antonio, gracias por compartir esas imágenes y su conocimiento de Maestro, en todo el sentido de la palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego! Es todo un honor leer tus palabras.

      Eliminar