lunes, 10 de diciembre de 2018

Proceso creativo de Fecundación

Fecundación – Evolución de esferas – Combinación de ideas
Hoy os dejo con uno de los resultados de una buena noche de experimentación con las esferas, y os cuento algo del proceso creativo de esta creación con luces.
Quería hacer alguna esfera de estas últimas que he creado con la vara, pero incluyendo unos cuantos efectos más, y además sumándole la iluminación a roales que he desarrollado en la serie con el mismo nombre “A roales”, y que en azul crea un efecto como de acuario, como cuando vemos la luz con el agua en movimiento.
Esta fue otra de las noches jugando con las luces en la que te lo pasas de bien como un niño con juguetes nuevos, esta es la última de las siete que hice con una idea parecida, y la que más me ha gustado al final.




Para equilibrar todas las herramientas utilicé dos diafragmas distintos en la misma exposición, f/5,6 para unos efectos, y f/11 para otros - 671s. - ISO200 - 14mm
Efectos realizados con los conos redondos de Light Painting Paradise junto con algunas herramientas caseras: varilla de metacrilato con filtro naranja, vara con filtro azul, vara con luz blanca, minilinternas con difusor a dos manos, y el invento creado para la iluminación a roales y algunas de las trazas, más las linternas necesarias para cada uno y para el ligero relleno cálido alrededor.

Ahora vamos a lo que vamos, voy a contaros algo de cómo ha llegado a ocurrírseme una imagen así, gracias a Javi de Light Hunters, que con una pregunta me ayudó a que se me ocurriera la idea de contaros este proceso creativo.

Empiezo contando que las esferas siempre me han llamado la atención, pero antes de conseguir crear una esfera bien hecha del todo por el método tradicional, me había aburrido ya un poco de ese tipo de efecto, y ya no me llamaba demasiado probarlo, aunque siguen gustándome, y mucho, algunas de las creaciones con este método de maestros como Segui boix de la Llum de la Nit, o Denis Smith entre otros, pero yo quería hacer algo distinto con las esferas, y poco a poco he ido trabajando en ello.

Os hablo ahora mi evolución con las esferas con distintos métodos, al principio de empezar con el light painting en 2015 probé el método tradicional, me refiero al de la cuerda dando vueltas y girando sobre un eje, fui probando distintos difusores en la linterna y efectos, al poco me aburrí y solo volví a probar este método muy esporádicamente.



Estas son las primeras esferas que intenté hacer, son una castaña en cuanto a ejecución, pero creo que debería de plantearme el volver a buscar esos efectos que conseguí aquí, y aplicarlos a la experiencia que tengo hoy, ese día conseguí gran cantidad de combinaciones de colores guapas, jugando tan solo con una linterna, mi “espada salsero” y distintos plásticos translúcidos, ahora hay que acordarse de la combinación que utilicé en cada una, imposible, jajaja, pero el recurso utilizado si lo tengo claro, y solo sería volver al laboratorio a recordar viejos efectos, para después intentar sacarles partido en nuevas ideas, en esta sesión también descubrí el poder de las frecuencias de parpadeo en ciertas potencias de algunas linternas.


Poco después también probé un método parecido al que utiliza Tom Hill, pero de frente en vez de lado.


También me construí incluso un esferizador RGB para hacer esferas por el método más conocido, pero solo lo he sacado una noche, necesita alguna mejora, y no me pongo a ello.
Con este churro que hice con el esferizador creado, abandoné un poco la idea de realizar esferas de este tipo, además de que me gustó poco el efecto creado por el difusor que le puse, demasiado gordo, después me he creado otros métodos de acoplarle un difusor más pequeño, pero ahí sigue este esferizador en un cajón esperando a que me anime a volver a probar de nuevo.

Otra esfera un poco más decente que las primeras utilizando el método de la cuerda, esta con una cadena y una linterna con difusor naranja.

Siempre había pensado en crearme algún artilugio mecanizado para crear esferas, después de conocer a Paco Lozano y salir alguna noche con él, se creó un estupendo esferizador con el que poder crear esferas perfectas, pero aún había que solucionar el tema de hacer desaparecer el pie del artilugio.


Un tiempo después conseguí hacer desaparecer más o menos este pie sin tener que crear ningún efecto encima, sino simplemente borrándolo pintando con luz detrás de él, en la siguiente imagen ya podemos ver otra esfera con este artilugio y en la que conseguí borrar casi del todo ese pie, fijaos también que en esta foto ya metí el efecto de los espermatozoides alrededor de la esfera.


Antes que este método con el artilugio, ya había probado en el laboratorio de luz alguna otra opción como el empleado por Tom Hill para crear sus espectaculares esferas, en las que combina infinidad de efectos, y las crea utilizando como eje de rotación su hombro, con este método hice algunas pruebas, pero tampoco lo desarrollé mucho y no llegué a conseguir nada que me llamara del todo.


El efecto que me dio la idea para el método que utilizo yo, lo saqué de unas fotos de Trevor Williams en las que crea semiesferas o domos gigantes, utilizando una pértiga, y el suelo como eje de rotación, esta idea combinada con el método de Tom Hill usando nuestro cuerpo, y los últimos descubrimientos de efectos con la vara que me había creado, fue lo que me hizo empezar a hacer esferas con un método nuevo, y es simplemente utilizando un punto de nuestro cuerpo como eje, con un palo o herramienta de luz alargada, en mi caso empecé con la vara, pero es aplicable también por ejemplo a un palo con un led en la punta, o cualquier herramienta que se te pueda ocurrir.



El royo de los espermatozoides alrededor de la esfera me surgió después de ver una fotografía de Hugo Baptista con esta idea, y con esta esfera blanca me vino en seguida la comparación con un óvulo, solo había que añadirle unos espermatozoides alrededor, esta idea la he aplicado tres o cuatro veces ya, pero sin duda el que más me ha gustado ha sido está última foto creada la semana pasada, la que he puesto primera y de la que os estoy contando el proceso creativo.




Vamos a ver algunas fotografías  más que son la base también de esta foto.

En esta incorporando ya el efecto espermatozoide alrededor de una de estas esferas, en un escenario que me gusta, y ambientado simplemente con un resplandor de luz blanca.




Esta foto realizada en Galicia, en el último congreso realizado en el Monasterio de Santa Catalina en Ares, fue la primera vez que hacía una de estas esferas en exteriores, pero buscando elementos como estos árboles que rodearan la esfera, y que se notara más esta iluminación de resplandor, aquí además le incluí un núcleo gracias a la nueva fibra óptica plana Carles Domenech.



Después, en unas pruebas con los cambios de objetivo o lens swap, incorporé una esfera parecida junto a un bokeh de un objetivo modificado que crea este efecto radial.



Y aquí tenemos otra de las ideas base clave de esta última fecundación, y se trata de una de las muchas combinaciones que hice durante dos noches en el mismo sitio, en las que empecé a desarrollar el método de iluminación y ambientación a roales, descubierto de casualidad el mismo día que empecé a probar otras herramientas creadas gracias a un tutorial de Zolaq con materiales reflectantes, herramienta que primero modifiqué utilizando tiras con purpurina en vez de pompones reflectantes, y después evolucionó a tiras totalmente negras, con la única función de tapar la luz, evitando lo máximo posible trazas hacia cámara, y las que crea, mucho más estéticas en mi opinión, ya que van como descomponiéndose y crea una textura que me mola, también permite que a la hora de iluminar solo se iluminen ciertas partes y que en otras partes haga sombra, creando estos roales, y en definitiva, permitiendo crear unas ambientaciones que me molaron mucho, y que ya sabía que iba utilizar de nuevo seguro en nuevas imágenes.



Esta es una de las primeras pruebas con este método de iluminación, me moló mucho el efecto conseguido y se abrió una nueva puerta de creación en mi mente, tras lo que me puse a crear distintas combinaciones de la nueva herramienta, y la misma noche y la siguiente cree parte de la serie “A roales”.



Mucho antes de esas, ya había experimentado con una iluminación a roales, pero con otra linterna al desnudo y sin el invento con el que hice estas.


En la siguiente ya  incorporando esta esfera en el escenario de esta última foto, pero solo sumada a un efecto de iluminación a roales en blanco.





Y ya combinando ideas para complicar la cosa, cuando se me ocurrió crear unas esferas más complejas, empecé a pensar en efectos que podría combinar y me fueron viniendo algunos de los de estas fotos que os he ido mostrando hoy aquí, otro elemento esencial de esta foto es mi pasión por los efectos de luz más etéreos, formas más fractales y menos lineales o euclidianas..., al final cogiendo los ingredientes apropiados, añadiendo alguno nuevo,  y equilibrándolos bien, pude elaborar lo que creo que es una buena receta de luz, creando un plato de light painting que ha enamorado mi paladar.



Al final, en este proceso creativo, además de toda mi experiencia y pasión creando efectos de luz y de iluminación, tenemos una pizca de Eric Paré, quien me inspiró a buscar una herramienta alargada como la vara, una pizca de Trevor Williams con sus domos gigantes, una pizca de Tom Hill con sus espectaculares esferas combinando múltiples efectos, una pizca de Hugo Baptista con la idea de la fecundación, una pizca de Jason Rinehart con algunos efectos de iluminación que me recuerdan a esta iluminación a roales, una pizca de Zolaq, quien con uno de sus tutoriales de herramientas, llegué a crearme las mías para estas iluminaciones,  y una pizca de mucha más gente que me dejo, y que me ha inspirado a lo largo de mi recorrido en el light painting.

Muchas gracias a todos los que me han inspirado alguna vez, gracias a los que, junto con mi pasión, experiencia y trabajo, voy consiguiendo crear algo diferente y más personal.

Os dejo con otro de los resultados de esa noche.



Un saludo a la toda comunidad Light painting, y cualquier duda, solo tenéis que consultarme en un comentario.

2 comentarios:

  1. Muy instructivo, Antonio. A ver si un día coincidimos. Jejejje. Un saludo

    ResponderEliminar