martes, 11 de julio de 2017

Rotaciones y kinetic light painting

Hace un tiempo ya que me llaman bastante la atención algunas curiosas fotografías que veo por la web con patrones geométricos realizadas con rotadores y con luces, estos rotadores son un artilugio que permite girar la cámara 360º sobre el eje de la lente, o no, o los grados que te de la gana, y crear con él increíbles fotografías, normalmente más abstractas, hay rótulas especiales que pueden valer para ello, pero se puede construir también un rotador de variadas formas.



Este tipo de light painting se podría decir que entra en lo que se llama kinetic light painting, donde las luces suelen ser estáticas y lo que se mueve es la cámara, en este tipo de fotografía hay muchas más opciones aparte de las rotaciones, está el zooming y los movimientos de cámara intencionados, pero también puedes jugar con los tapados, o no, con paradas, se puede también crear algo más o menos abstracto, combinarlo con otros efectos, podemos utilizar luces ya presentas en una escena, o podemos nosotros colocar unas luces a nuestro antojo en busca de cierto patrón…, lo que es seguro es que se puede jugar bastante y obtener resultados curiosos con un poco de práctica y paciencia.


Esta inquietud que tengo por este tipo de imágenes me viene de antes de aficionarme al light painting, y empezó después que me empezaran a llamar la atención las múltiples exposiciones, y de ver en 2011 unas fotografías en analógico de Fernando Puche jugando con las rotaciones en la naturaleza, creando patrones muy bellos a partir de un bosque, yo realicé más tarde algún experimento como este, ya con la réflex en 2013, jugando con un suelo de musgo, piedras y acículas, utilizando el recurso del modo bulb, poca luz, y los tapados con cartulina.



La técnica de movimientos de cámara intencionado me llamó mucho la atención desde que las descubrí en 2011 gracias a José Benito, y con ella experimenté desde entonces bastante con mi compacta entre 2011 y 2014, buscando diferentes trazos y efectos jugando con el movimiento de las luces a lo largo del sensor, ¿se podría decir que esto también es kinetic light painting aunque sea con luces naturales? La única diferencia es que en vez de ser luces artificiales son luces naturales.

Mi opinión es que también es light painting, pero prefiero diferenciar cuando se trata de movimientos de cámara intencionados en sujetos con luz natural sin ningún tipo de luz artificial en la composición, en las que el efecto conseguido es bastante diferente normalmente.



Volviendo a las rotaciones, después al aficionarme al light painting he ido viendo grandes fotos creadas con este recurso, y me ha ido picando el gusanillo de probar algo del estilo jugando con luces artificiales también. 

De momento no me he construido ningún rotador, por pereza, por economía, y porque quiero explorar antes algunas de las opciones de las que dispongo sin él, y de momento ya me he dado cuenta de que hay muchas, ya habrá tiempo de probar o de construirme uno, que ganas no faltan.

Algunas de esas opciones que he probado es simplemente girar 90º solo con una rótula normal de estas que giran 90º.




Diferencia de efecto al no hacer paradas y si hacerlas, jugando con la composición o combinación con otras técnicas seguro que tiene muchas más posibilidades que estas.

Pero además he probado a ampliar este ángulo a 180º con la misma rótula, jugando a darle la vuelta a la cámara para hacer que mire hacia mí (gracias a una zapata que se puede poner para los dos lados), entonces girar el conjunto de nuevo hacia delante, así me da la posibilidad de hacer primero 90º para un lado, y tras el procedimiento que he explicado, los otros 90º para el otro, para ello hay que coger referencias del punto hacia el que mira la cámara y la altura, ya que habrá que cambiar la posición de la cámara a medio.

Podréis ver que en la mayoría de mis intentos, no cuadré del todo la posición de la cámara, pero esto creo que le da parte de su magia a estas fotos, no todo tiene que ser patrones exactos, aunque las simetrías y el centramiento suelen proporcionar imágenes muy bellas.

Las siguientes fotos y la de portada se han hecho con este procedimiento, en mi caso no uso ningún tipo de nivel ni referencias para los ángulos, se hizo todo a ojo, pero para ser precisos pueden ir bien estos artilugios, alguna regleta que lleve marcados los ángulos, o algún nivel electrónico, como una aplicación de móvil, que te permita ver los grados exactos.








También probé con una rótula de bola que me permite girar algo más de 180º, pero esta no me funcionó bien porque no puedes mantener fija la dirección hacia la que apunta la cámara, y por lo tanto no me gustaban los patrones que salían.

Luego ya puedes complicar la cosa un poco más y además de jugar con las rotaciones, sumarle el elemento de la focal y jugar también con el zoom, creando en mi caso patrones en espiral, tengo que explorar mejor aún este recurso que me ha gustado mucho, las rotaciones y el zoom a la vez puede combinarse también para muchos otros propósitos, además de las espirales, solo hay que darle al coco.


























Otras formas de kinetic light painting.



Jugando con los movimientos de cámara intencionados, barrido con ondulaciones y mezclando luces artificiales y luces naturales.





Sumando un giro a mano y un zooming, por separado, con luces naturales y artificiales.



Zooming hacia atrás y giro de 90º, por separado.




Zooming a mano con algo de giro, a la vez.



Giro a mano con algo de zooming, a la vez.



Jugando a escribir letras moviendo la cámara.





Otros movimientos más aleatorios.



O un simple barrido.




Y cuando lo que hacemos es cambiar el enfoque a medio exposición, ¿esto como se llama? múltiple enfoque si, os dejo aquí un ejemplo jugando con unos fuegos artificiales.



Dos fotos más realizadas con los 180º conseguidos gracias al truquillo que os he contado, cualquier duda solo tenéis que preguntarme, aquí acabamos por hoy con este acercamiento a las rotaciones y al kinetic light painting, por último quisiera acabar con unas reflexiones.






Estos son los primeros experimentos con las rotaciones jugando con luces, como se llama este blog, explorando otras luces, siempre explorando, ¿pero cuando voy a incorporar esos efectos en una idea guapa de verdad? esto sucede solo una vez a las mil, menos mal que de vez en cuando pasa, en este caso además de aprender algo creando estas fotos, algunas chapuceras, pero instructivas para lo que quería mostrar, conseguí otras que me gustan más, como la primera foto de esta entrada, que se ha convertido en una de mis favoritas últimamente.

Una última reflexión, ahora mismo me encuentro en una fase de “crisis” en la que sé hacer muchos más efectos de luces que al principio, pero no estoy tan inspirado o no me vienen tantas ideas que realmente me motiven a salir a probarlas de la misma forma que al principio, momento en el que le pones tantas ganas, que cualquier excusa sirve para hacer algo de light painting y las ideas rebosan, ahora parece que estoy buscando esas ideas que les cuesta más llegar que antes, y en las que surgen soy mucho más exigente con los resultados, y lo que tengo que darle es más al laboratorio de luz, que está algo abandonado, y probar muchas cosas que están pendientes, y sobre todo seguir con esas Noches de Jazz, que tantas buenas ideas y fotos me han ayudado a activar y a realizar, y por supuesto que sigan surgiendo retos a realizar, sino yo creo que no hay progreso, se olvidan muchas ideas y se pierde práctica, lo principal es que hay que seguir con las sesiones de light painting disfrutando de la buena compañía de gente que le guste este arte, gente que quiera conocerlo mejor o gente que quiera colaborar de alguna forma, y sobre todo pasárselo bien jugando con las luces.

En este enlace a la página Light Painting Photography podréis descubrir mucho más sobre las rotaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario