jueves, 23 de marzo de 2017

Ave Phoenix

Después de un tiempo con la idea de intentar crear un Ave Phoenix de luz, hace poco con una de las fotos del encuentro de la LPWA en Roma me recordaron que aun lo tenía pendiente, tras lo que me puse a trabajar la idea en casa y quedé muy contento con los resultados, después por fin me fui a incorporarla en un escenario, pero el que había pensado estaba inaccesible después de las últimas lluvias, al final improvisé un sitio un poco precipitadamente, pero para mostraros el nuevo personaje basado en este ser mitológico me vale de sobra.


De f/8 a f/2,8 (3 ó 4 cambios con diafragma manual) - 437 s. - ISO200 - 14mm - 5000K

Para llegar a crear este pájaro de fuego hay bastante trabajo de proceso previo, primero voy a enseñaros los primeros intentos que hice hace más de un año ya.

Estos fueron algo chapuceros, pero ahora el conocimiento de nuevos efectos,  el mejor manejo de las herramientas para dibujar, la mejor percepción del espacio en la oscuridad, las referencias con el propio cuerpo y el entorno… me ha permitido hacer algo muy parecido a lo que tenía en la cabeza.


El de la izquierda es el primero que empezaba a parecerse y gracias al que surgió la idea del Ave Phoenix, en ese caso yo estaba de pruebas con la "peluca brillo" intentando hacer unas alas en un personaje de fuego más humanoide, los otros son algunos de los que hice ya con la idea del pájaro de fuego.

Otra de las partes del proceso previo de estas últimas versiones fue la búsqueda de efecto fuego, con esto ya conseguí alguna idea de cómo crear texturas que se asemejaran algo al fuego con múltiples herramientas.

Hasta hace poco solo había probado de nuevo a intentar el Ave Phoenix una o dos veces con intentos aislados, normalmente con la misma herramienta que las primeras, la peluca brillo o plumero reflectante, y no con mucho existo, pero ya era hora que me pusiera manos a la obra de verdad e hiciera algo más decente.


En estas últimas pruebas he decidido utilizar otras herramientas, como una paleta de metacrilato construida por mí, y que con su forma creo que va de lujo para crear las zonas del pico y las puntas de las plumas, y que con el movimiento y color adecuado crea algo parecido al fuego.

Me gusta mucho más esta paleta que las tiras reflectantes para hacer esto porque con ella tengo mucho más control del dibujo, con el plumero reflectante aun me cuesta bastante controlar el dibujo que voy haciendo, y de momento  se crear con él algo parecido al fuego, pero tampoco sé cómo conseguir con esto texturas que se asemejen más como a plumas de fuego.


Otras de las herramientas que probé en estas últimas pruebas fue el hilo luminoso y la fibra óptica, y algunos plásticos translúcidos naranjas, además del mismo plumero reflectante de los primeros intentos, luego solo fue cuestión de ir combinando las texturas que más me gustaron en el mismo personaje para completar mejor el efecto del conjunto, hasta que di con la combinación que más me gustó.

También me valí de las posibilidades jugando con la cámara además de la coreografía de luces necesaria, utilicé varios diafragmas distintos en la misma exposición gracias a un objetivo de diafragma manual, para equilibrar luces de distintas intensidades, y para resaltar más o menos cada uno de los efectos, en las pruebas en casa fui variando los diafragmas de cada efecto en cada foto para ver que textura quería marcar más, y cual quería que solo actuara un poco de relleno.

A continuación podéis ver el proceso de creación buscando la forma de crear este ave Phoenix, se puede ver la evolución en la forma y en las texturas.











Con las últimas versiones que he hecho estoy bastante contento, que es lo importante, que te guste a ti mismo, pero parece que a la gente también le ha gustado, pero aun creo que se puede jugar y tratar de variar algunos detalles, sobre todo con la forma, más que con las texturas, aunque esta forma me gusta ya, me gustaría probar más posibilidades.

Ya habrá tiempo de incorporarlo en el escenario que yo quería que creo quederá mejor aun, y de hacer otra nueva versión después de probar nuevas formas.

Os dejo por aquí también el video Making of que he creado sobre este pájaro de fuego.


Y el resultado de la "foto" montada con todas las piezas que utilicé para el making of del vídeo, y un gif de como se va montando.





Y por último una foto que hizo un amigo que me acompañaba, Paco, en el primer intento que hice en exteriores, en esta me gustó como quedó la cabeza, con el pico y el ojo.


La última es una buena chapuza, pero quería mostrarla también, con la concentración para crear el Ave Phoenix se me pasó iluminar a Paco y el resto del escenario, he aclarado en el procesado las zonas de tierra donde no está el Phoenix, y así de mal a quedado, una paella valenciana, jajajaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario