viernes, 24 de febrero de 2017

Mi historia en el light painting - 2016

2016



En 2016 ha habido épocas más intensas de experimentación y épocas menos intensas debido a trabajos temporales, pero ha sido un gran año en cuanto a creación de personajes de luz, búsqueda de nuevos efectos de luz y distintos tipos de iluminación, además he realizado con algunos amigos varias noches de jazz, en las que lo primordial es pasárselo bien, pero que además han sido muy enriquecedoras en cuanto al descubrimiento de nuevos efectos de luz, combinaciones, personajes.


Empecé el año con mi nuevo personaje con forma de medusa y poco a poco este fue evolucionando y fui ya sacándolo más a exteriores o incorporándolo en escenarios, sobre todo de interior, como casas cueva y otras construcciones rurales, de esas fotos nació la serie “Invasión”, y además creé mi primer experimento de stop motion light painting con estos personajes.





En febrero, gracias a estos intentos de acompañar a estas medusas con un escenario, aprendí algo sobre iluminación de interiores, lo que hasta el momento casi no había practicado, al tratarse de interiores de espacio reducido tuve que aprender a iluminar desde dentro del encuadre sino quería una iluminación frontal y plana, y con ello conseguí ambientar estas medusas con una iluminación particular, que he seguido usando después en las distintas fotos de la serie “Invasión”.

A la vez también probé a intentar crear algún fantasma con la técnica de El niño de las luces, con una simple sábana blanca y una linterna de mecánico, linterna que fue clave también para empezar a conseguir esas iluminaciones de interiores.


Seguí también con algún intento de vez en cuando de expresión corporal con distintas formas.


Y en febrero por fin consigo una foto de este estilo que realmente me gusta más, y la hice combinando la expresión corporal, con el contraluz.


También seguí la búsqueda de nuevos efectos con algunas herramientas que ya tenía desde 2015, pero que casi no había probado, como los tubos de colores, y otras que fui adquiriendo o fabricándome yo mismo en muchos de los casos.


Estos tubos son simplemente tubos huecos de plásticos translúcidos a los que al acoplarle una linterna se iluminan, los más cortos los empecé a utilizar casi desde el principio de practicar light painting más en serio en 2015, pero los de abajo más largos ya surgieron en el 2016 tras ver unas espectaculares fotos de Eric Paré con siluetas dentro de círculos y otras formas y ponerme a buscar tubos más largos que sirvieran para ese propósito.


En esta búsqueda, uno de los grandes descubrimientos para mí fue la herramienta que llamo “la vara” con la que además de poder crearse esas siluetas dentro de círculos más típicas, pude descubrir gran cantidad de efectos nuevos gracias a la flexibilidad de ese tubo más fino.







Otro de los personajes que logré crear en febrero, casi a la vez que las nuevas versiones de medusas, fue el de pistilo, un personaje sencillo, pero que me atrajo bastante.





Después de leer un artículo de Jason D. Page sobre espirografías en su web Light Painting Photography, probé por primera vez a realizar alguna experimento de este estilo, colocando una luz colgada del techo por una cuerda y jugando con la gravedad para crear curiosas formas.





También en febrero empiezo a experimentar un poco con la fibra óptica, herramienta que ya tenía desde 2015, pero que no había probado casi, y consigo algunos efectos interesantes para incorporar después a algunas fotos.





También empiezo a intentar crear algo con paletas de metacrilato, gracias a unos trozos de este material que me encontré de casualidad, primero los probé a pelo sujetándolo con la mano, pero ya me di cuenta de que lo suyo era crear algún adaptador para acoplarlo mejor a la linterna, la pieza de un empalme de tubería fue la clave.




Más tarde adquirí los conos estándar de Herramientas Light Painting, los que me abrieron muchas posibilidades para crearme gran cantidad de nuevas herramientas, adquirí también varias paletas de metacrilato de distintas formas, algunas personalizadas, para seguir en mi búsqueda de efectos de luz.

Este año también fueron varias las noches de jazz realizadas con distintos amigos, con muchos nuevos descubrimientos a lo largo de todas ellas, como este nuevo personaje que surgió improvisando en la misma noche que realicé la foto junto a mi amigo Joaquín.


Experimento hace poco intentando recrear esta foto y jugando con una animación





En mayo realizo una actividad de light painting con los chavales de 1º de ESO en el instituto Arzobispo Lozano, y otra con una exhibición de light painting en directo en la Casa del Artesano de Jumilla.



Después en julio realizo otra actividad de light painting en la Batería de Castillicos en Cartagena junto a Plácido y la Asociación Fotosenderos de Murcia.


Este mes experimenté con varias técnicas, dibujo con un solo led, caligrafía, efecto fuego… además de realizar varias noches de jazz.



Además en julio expuse una fotografía en el II Congreso LightART Ciudad de Oviedo, todo un honor para mí.


En agosto, que estuve gran parte del mes de vacaciones, fue un mes bastante intenso en cuanto a la realización de light painting, en ese mes se hicieron varias noches de jazz, realicé también mi serie “Los colores de la feria”, con tres partes, una jugando con luces estáticas y movimientos de cámara, otra jugando con el movimiento de atracciones de feria y la cámara fija, y otra con fuegos artificiales y jugando con el enfoque, e hice muchas otros experimentos de todo tipo, además de algunas pruebas de sesiones “photocall light painting” con distintos grupos de amigos y familiares.





También realizó por primera vez unos experimentos que quería probar como dividiendome en dos influenciado por unas fotos de Diliz.


Y otras cosas con una escolopendra jugando con el color de la luz y otros efectos.



Llega septiembre y seguimos avanzando, consigo otra foto que me encanta de mi serie “Invasión” cambiando un poco de postura a las medusas, empiezo a explorar más la caligrafía de luz, y el dibujo con un simple led, influido por el trabajo de Darrem Pearson y Diana Ponce en el dibujo, o Julie Breton, Cisco Light paintint o Sam Mass en la caligrafía.






Este mes también fue especial porque expuse dos de mis fotos en Alemania, en el PhoLAC del Photokina, gracias a haber quedado entre los 100 primeros en el International Light Painting Award 2016.




Gracias a Frodo y a Pala Teth por las fotos.

Octubre también fue fructífero, pero más en cuanto a la fabricación de nuevas herramientas, y el testeo de estas y de otras no fabricadas por mí, y en la creación de cosas improvisadas, como esta junto a Juanma, Paki y Jose.












Este mes además estuve en Olite, en el II Congreso Iluminarte, y conocí a grandes personas, pude ver como realizaban una gran foto masiva “La serpiente de Olite” e incluso tuve el placer de colaborar con grandes light painters en algunas fotos en conjunto en un fin de semana que recordaré siempre.



En noviembre sigue la creación de alguna herramienta, y las sesiones en el laboratorio de luz, y en estas logro crear una nueva versión de algún personaje, como la clorofilas lumínicas creadas con una tira de led flexible, de las que además hice algunas animaciones.


También creé alguna animación con estas flores







También estuve probando a sacar a mis medusas a algún exterior.




Y jugué por primera vez con mis manos con algo de lana de acero y bengalas.


Y en el último mes del año seguí probando algo de caligrafía de luz con una nueva herramienta creada con tira de led RGB y pensando en esa utilidad.








Encuentro otro montón de herramientas nuevas, y realizo muchos test de estas, de todos estos test surgen una serie de fotos más abstractas y más tarde la serie “Mirror Symmetry”, con simetrías creadas en la edición con efectos reales de light painting.

  Abstract Light










Mirror Symmetry








Cada vez más me considero una persona a la que le gusta experimentar con muchas cosas con la fotografía y la luz, y no da tiempo a probarlo todo, por eso voy pasando de un estilo a otro sin parar y no paro de crearme nuevas herramientas, esto tiene que tener un límite, ya tengo un armario lleno de instrumentos de todo tipo para practicar con este arte.

Ahora lo que yo creo que debería de hacer, es empezar a usar más solo lo que tengo y olvidarme un poco de seguir creando nuevas herramientas de momento, considero que aun me queda por descubrir muchos efectos de luz y formas distintas con lo que ya tengo, y hay muchas ideas pendientes de ser realizadas.

Poco a poco iremos encontrando nuevos caminos por los que seguir, y seguro que se quedan más de la mitad de esas herramientas guardadas durante mucho tiempo sin utilizarse, pero como digo, me gusta ir picando un poco de todo, y eso es peligroso, porque sino al final todo el material me ocupará una habitación entera en vez de un armario (:.

Espero seguir con la misma pasión muchos años.

Y mucha luz para tod@s, para iluminar ese lienzo que es la oscuridad y la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario