martes, 4 de octubre de 2016

Noche en Castillicos con Fotosenderos

Castillicos es un lugar de la Región de Murcia que tenía ganas de visitar, y más por la noche, sobre todo para jugar un poco con las luces, tanto en nocturnas de aspecto más natural, como efectos de luces más creativos, este verano he tenido el placer de ir a conocerlo gracias a la Asociación Fotosenderos, un gran grupo de gente con pasión por el senderismo y la fotografía, y sobre todo gracias a Plácido, quien me propuso colaborar con él para realizar una actividad sobre fotografía nocturna y light painting en este sitio tan propicio a ello, por lo que allí nos fuimos un grupo de aficionados a la fotografía a disfrutar de lo que nos gusta.

Algunos de los asistentes ya habían probado la fotografía nocturna, otros era su primera experiencia, siempre es un placer compartir experiencias con todo tipo de compañeros.

Por la tarde primero Plácido explicó a los asistentes los fundamentos de la fotografía nocturna, después yo les hablé un poco más sobre temas de iluminación, centrándome en las cualidades de la luz enfocadas a la fotografía nocturna, y después una breve explicación de en qué consiste el light painting, consejos y herramientas.

Después reconocimos un poco la zona para pensar en las fotos que haríamos por la noche y los escenarios más idóneos para probar cada cosa, al final no nos dio tiempo a explorar mucho, solo la zona de los dos cañones y la fachada principal con esas torres que no podía faltar para algunas de las ideas que llevaba, me hubiera gustado poder ver un poco más otros escenarios interesantes de este sitio, aunque por la noche tampoco iba a dar tiempo de ir a muchos sitios, queríamos centrarnos más en hacer fotos que estar yendo de un sitio para otro, después del reconocimiento de la zona, una buena cena, y a empezar.


Empezamos haciendo algún paisaje desde la parte de arriba solo con iluminación de la luna.


Una foto que les hice a todos mientras realizaban la foto de las torres desde arriba.


A continuación Plácido realizó algunas pruebas con su nueva herramienta de luz, una espada de luz con varios colores.


Y entonces yo les propuse si querían ver un efecto como de fuego saliendo del cañón, y saqué mi plumero de tiras reflectantes y una linterna con un filtro cálido, y realicé alguna demostración de efecto fuego.




Seguimos con el fuego, pero ahora real, aprovechando la zona de los cañones en la que no hay vegetación y no hay riesgo para el entorno, Plácido realizó una demostración quemando lana de acero, algo que siempre es muy llamativo para los que no lo habían visto nunca en directo, como yo mismo, que era la primera vez que lo veía, conociendo ya la potencia de este efecto ajusté los parámetros que creía adecuados, y aconsejamos a los compañeros que ajustaran unos parecidos. También les hablé de la posibilidad de capturar solo la parte final o por lo menos no toda la duración del efecto completo, y así no sumar muchas trazas y sobreexponer algunas zonas demasiado.


Algo  que se comentó también es la posibilidad de dejar la exposición un rato después del efecto de la lana, para poder capturar la luz ambiente y que no salga todo negro alrededor del efecto, y como ahora tengo un objetivo con diafragma manual y estoy probando algunas fotos variando el diafragma a media exposición, creo que les comenté la posibilidad de acortar el tiempo de la exposición para capturar el paisaje cambiando el diafragma a media expo, y así acortar los tiempos o incluso capturar estrellas puntuales, ya que el diafragma necesario para capturar bien la lana de acero no suele permitir capturar el paisaje en poco tiempo, aunque haya bastante luna como en este caso, siempre hay combinaciones que un objetivo con diafragma manual te facilitará mucho las cosas, por ejemplo esta, o una herramienta de mucha intensidad junto a la vía láctea, o una herramienta muy potente que quieres combinar con otra de muy baja intensidad..., como en todo, los límites los pone tu imaginación.


En estas dos fotos no está capturado todo el efecto de la lana, en la de arriba solo el final, y en la otra la mitad más o menos.


Llegó  la hora de ir al sitio que más esperaba yo, :), esta fachada que he visto unas cuantas veces fotografiada en la noche y que tenía muchas ganas enfrentarme a ella en cuanto reto de iluminación, aunque al final casi todas las iluminaciones de la fachada las realizó Placido, para trabajar en equipo y centrarme yo en los efectos de light painting, fuimos mostrando a los asistentes distintas posibilidades a la hora de enfrentarte a una escena, iluminar e incorporar efectos de luces y personajes de luz.

Al final creo que es más difícil de iluminar de lo que me pensaba este sitio, debido a su curvatura no permite sacar demasiado volumen desde los laterales de manera fácil, aun tendré que hacerle algunas visitas para pillarle el puntillo.

En el momento de empezar la sesión con este encuadre, teníamos una luna potente de forma lateral que nos creaba una sombra difícil de rellenar, primero pusimos tres linternas cálidas fijas en cada una de las puertas de las torres y ajustamos su posición para equilibrar la intensidad más o menos, ya que cada una tenía una potencia distinta.



Empecé enseñándoles una iluminación radial desde dentro de la escena, colocándome en la puerta central, e iluminado casi a ras de la pared para crear texturas.


Y ya intentamos una iluminación más natural, este fue el primer intento realizado por Plácido con el flash, y como no, sumando luces, con más de un disparo para evitar sombras duras.


Conforme Plácido iba perfeccionando la iluminación de la fachada con el flash, yo fui mostrando distintos efectos y la creación de algunos personajes de luz, las medusas de “Invasión”, los seres de luz de “Aparición espectral”, los pistilos, y otros efectos.

Como es lógico, si quería conseguir una composición simétrica, como creo que pega en este escenario pillando una composición simétrica, tenía que pintar en el centro y había que apagar la luz cálida fija de la puerta central, para no solapar luces y ver bien los personajes, debido a que éramos unos cuantos, intenté crearlas centradas para las cámaras más centradas otros los pillaban más ladeados.

Empezamos con una de las medusas que he creado en mi repertorio de personajes de luz.


Seguimos con un ser de luz creado con hilo luminoso azul. Y un pequeño led rojo para los ojos.



Evolucionó la cosa incorporando más de un personaje de luz en la escena, la luna seguía bajando y cada vez nos afectaba menos, a la vez que podíamos decidir mejor la iluminación de toda la escena, y podíamos captar cada vez más estrellas.



Hasta que empecé a sacar otras herramientas como la vara, para crear un efecto de luz radial que a mí me gusta mucho, además realizado en una zona de difícil acceso, el centro de las dos torres centrales, quiero aclarar que subí y baje con el frontal encendido, lo que puede verse a las 4:30 del efecto soy yo escondido por no bajar a oscuras,  me creía que no se me veía, :), siempre tenemos que asegurar nuestra seguridad y no hacer tonterías que puedan poner en peligro nuestra integridad. 

A Plácido cada vez se le daba mejor este sitio nada fácil de iluminar, y conseguía iluminaciones más homogéneas por todo el encuadre pero sin perder del todo las sombras necesarias para ver mejor las formas de este sitio, y algo muy importante para mí, consiguiendo sombras con transiciones suaves.


Entonces se nos ocurrió hacer algo distinto, no me acuerdo ahora mismo a quien, no fue a mí, ¡muchas gracias! y era la idea de por qué no sacar un hilo luminoso por las ventanas de las torres a ver como quedaba, y a ello nos pusimos, Plácido seguía con la iluminación de la fachada con el flash y yo con los efectos de luces, primero probamos a combinar dos colores de hilo luminoso complementarios, azul y naranja, pero parece que no nos convenció del todo el resultado, y decidimos dejarlo más simétrico, los dos lados del mismo color, dejando los azules por el contraste de color más marcado que creaba.


En la primera prueba con el mismo color en ambos lados aposté por un personaje sencillo, unos pistilos, y así mostrar más variedad de posibilidades y personajes a los asistentes, pero no me gustó demasiado el resultado, por lo que decidí seguir con los seres de luz que me había gustado antes más.


Entonces ya conseguimos esta foto que es de mis preferidas de la noche, una de las mejores iluminaciones de Placido de la noche en mi opinión, un personaje que me gusta, unos efectos curiosos en las ventanas, y un cielo equilibrado en exposición, aunque con unas pequeñas trazas, pero a ver quién es el guapo que hace esto en el tiempo que hace falta de media según focal y factor de recorte para conseguir que no se note el movimiento en las estrellas.



A última hora ya se había escondido la luna y teníamos un cielo totalmente distinto al que había al principio de la sesión en este encuadre, por lo que propuse realizar unas nocturnas de “aspecto natural” con muchas más estrellas que antes, y que además estas fueran puntuales, aquí empecé a realizar algún experimento de iluminación de este sitio con linternas, con resultados creo que mejorables y peores que los conseguidos por Plácido con el flash antes, pero quería probar a iluminar este sitio con linterna, y lo hice con tres distintas, luz blanca, luz cálida, y luz algo menos cálida, para así además mostrar cómo puede cambiar una misma escena según el color de la luz aportada y el balance de blancos.

Luz blanca y unos 5500K en cámara.


Luz cálida y unos 3100K en cámara.


Luz menos cálida y unos 4000K en cámara.


Cada vez quedábamos menos, pero aun siguió la noche intentando capturar alguna vía láctea, y allí se nos hicieron las 6 de la mañana disfrutando de una gran noche en compañía de una gran gente, aun hubo quien se quedó hasta el amanecer.


Muchas gracias a todos por la compañía haciendo lo que nos gusta, y espero volver a compartir ruta, taller o sesión de fotos con vosotros.

Para acabar voy a mostraros algunas fotografías realizadas por Plácido y los compañeros que nos acompañaron a conocer un poco mejor Castillicos y estas apasionantes disciplinas de la fotografía, la fotografía nocturna y el light painting, podemos verlas desde su perspectiva, y con el procesado particular de cada uno que le da más personalidad a cada foto: 

Empezamos  con esta pequeña historia que creó Plácido Guardiola con algunas de las fotos de esa noche y que me gustó.

Habitan recintos vacíos de presencia


que iluminan recuerdos de los mil moradores ausentes


Sus torres lloran nostalgia


mientras, entre sus muros, tres ninfas bailan entre sus patios


Sus cañones disparan en su honor salvas de papel plateado


y en el cielo brillan las estrellas de un mar mediterráneo.


Fotos de otros compañeros.

Fernando Cobarro



Fernando Pinar




JC Carrión



Jose Manuel




Jose María Rios



Paco Marín



Antonio Rivera



No hay comentarios:

Publicar un comentario