Desde que descubrí la
importancia de la luz en el efecto en una fotografía, me he interesado bastante
en aprender algo acerca de iluminación para tener más posibilidades a la hora
de crear una fotografía más trabajada, y poder adecuar mejor la iluminación al
efecto que quiera transmitir en cada momento.
En mis últimas búsquedas sobre
de iluminación, desde principios del año pasado más o menos, me he interesado
bastante también en lo que es iluminación de interiores, y sobre todo
interiores reducidos en los que, o iluminas desde dentro del encuadre, o dejas
una luz más plana.
En estos casos iluminando desde
dentro del encuadre hay varias opciones:
Utilizamos un contra tapando la
fuente directa de luz con una silueta o algún obstáculo que haya en la escena,
como en la siguiente foto utilizando un contra, en la que además se ha combinado
con otros puntos de luz, pero sobre todo una iluminación radial, en la que no fui
fino en lo que es la zona del suelo, pero que quedó curioso con esos roales.
O nos las ingeniamos para iluminar
desde dentro del encuadre sin que salga la fuente de luz, ni ninguna silueta o
sombra nuestra, en la siguiente sí que sale una silueta, pero es para la
iluminación principal a contraluz, después se realizó otra iluminación a
contraluz delante del sujeto que hace de silueta, por lo que ya se está
aplicando las iluminaciones que he hecho después como en la de las tinajas,
donde no es visible lo que tapa la fuente de luz.
Esta es la base de conseguir
este tipo de iluminaciones, esconder la fuente de luz.
La primera opción tapando la
fuente de luz con algo presente en la escena es bastante fácil, ya que no
requiere de demasiada práctica para conseguir buenos resultados en ciertos
sitios, iluminas lo que te interese desde detrás del sujeto y ya está.
Pero la segunda opción se convierte en un verdadero reto, ya que son muchos los factores a tener en cuenta, las principales dificultades son:
Pero la segunda opción se convierte en un verdadero reto, ya que son muchos los factores a tener en cuenta, las principales dificultades son:
-1ª dificultad: no enseñar
ninguna traza de luz directa a la cámara, normalmente en las pruebas que he
hecho yo, he intentando apurar al máximo el ángulo de la linterna, para
conseguir una luz muy lateral o incluso a contraluz, y en más de la mitad de los
intentos, me salía alguna traza que estropeaba la foto.
En el siguiente ejemplo, no
creo que estropeara la foto, sino que me llevé una sorpresa, al gustarme esta más que las fotos que hice después sin las trazas.
-2ª dificualtad: que no salga
la silueta de ti mismo o del brazo con la linterna empleada, la clave está es
nunca iluminar detrás de ti, o si lo haces que sea en continuo movimiento, iluminar
detrás de ti a veces es inevitable con el método que he empleado yo en la
mayoría de las pruebas, y sobre todo, por lo reducido de los espacios, en este
ejemplo podéis ver una silueta de mi justo debajo de la viga que va hacía la pared
del fondo, en esta foto además se utilizó otra fuente de luz escondida.
En iluminación de interiores es adecuado aliarse con el movimiento constante de tu posición y de la fuente de luz, sobre todo cuando haya que iluminar algo destrás de nosotros o muy cercano a zonas donde afecta la luz detrás de nosotros, en este caso si que hay que aliarse con el movimiento si o si.
En iluminación de interiores es adecuado aliarse con el movimiento constante de tu posición y de la fuente de luz, sobre todo cuando haya que iluminar algo destrás de nosotros o muy cercano a zonas donde afecta la luz detrás de nosotros, en este caso si que hay que aliarse con el movimiento si o si.
-3ª dificualtad: evitar los roales de distintas intensidades y conseguir
una iluminación homogénea en todo si es lo que buscamos, aportando en cada
sitio la luz adecuada, a veces difícil porque estas iluminaciones se realizan
por partes y está todo muy cerca de la fuente de luz, os dejo un ejemplo de
unas de mis primeros intentos iluminando interiores, en los que no elegí la
linterna adecuada, ni por el color, ni por la intensidad, ni por el tipo de haz
de luz.
Luego se puede resaltar solo lo que te interese, pero dejando
las otras zonas con la luz justa y más homogenea, o conseguir un aroalado en
toda la escena si es lo que te gusta.
A mi suele gustarme menos los
roales de distintas intensidades en este tipo de iluminaciones, sobre todo cuando
busco algo de naturalidad de lo fotografiado, para otros efectos por supuesto
que me gustan otras iluminaciones más selectivas y con todo tipo de efectos.
Seguro que hay muchos más
aspectos que dificultan estas iluminaciones, pero estas son las principales que
he apreciado yo hasta el momento con lo que sé.
En esas iluminaciones de
interiores más naturales he encontrado ya varias formas de realizar algo que me
guste, y ahora voy a hablaros de las tres herramientas que he probado
satisfactoriamnete:
Una es con la linterna de
mecánico convenientemente filtrada, muchas gracias a Pedro Javier Alcázar por mostrarme
sus virtudes, ya tenía una linterna de mecánico un tiempo antes de conocer a
Pedro en persona, pero hasta entonces no supe sacarle partido, con esta
linterna sobre todo me gustan esas iluminaciones que he utilizado en mi serie “Invasión”,
la mayoría de las veces con un degradado más oscuro cerca de los bordes de la
foto, y conseguido siempre en el momento de hacer la foto, sin retoques por
zonas posteriores.
Otra es mi nueva linterna casera
creada con una lámpara led cálida de 12v, aprender a soldar con estaño y un
poco de bricolaje viene bien para crearte tus propias herramientas, y esta
linterna me ha gustado bastante para ciertas iluminaciones de interiores, y también
para exteriores, a continuación os dejo un ejemplo de una casa cueva donde la
iluminación general se realizó con esta linterna.
Esta foto lleva aclarada alguna
zona en el procesado, por la izquierda y el utensilio de esparto, y clonado un
brazo en la parte de arriba de puerta más central, que aunque cuando realicé el
contraluz desde encima de esta puerta escondí bien la fuente de luz directa y
me escondí yo mismo, si que salió un trozo de mi brazo iluminado por ahí, y no
he tenido ningún problema en quitarlo, y por supuesto, informaros de ello, en la siguiente intentaré al máximo evitar estos fallos y corregirlos en el momento, como a mi modo de ver, debe ser.
Y otra es con la minimaglite, o
cualquier linterna si te las ingenias, utilizando algunos trucos para tapar la
fuente directa de luz y/o para modificar su haz de luz, el ejemplo de abajo
está conseguido sin retoque ninguno, tapando la linterna con funda plana negra,
estoy bastante orgulloso de esa iluminación, y costó unos cuantos intentos
poder lograrla, gracias a Paco, quien me acompañaba, por su paciencia, aunque
intuyo que no tenía prisa por irse, J, ahora
ya sé algunas claves para poder hacer este tipo de iluminación cuando me
interese, aunque cueste lo suyo, poco a poco supongo que irán saliendo con más
facilidad.
La foto que he utilizado de
portada de este artículo sí que lleva clonada una pequeña traza al lado de una
de las tinajas del fondo, pero poco más, contraste y punto. Quiero resaltar que
se trata de una sola exposición y sin tratados por zonas, Harold Ross por
ejemplo, una de mis influencias en la búsqueda de iluminaciones de este tipo, consigue espectaculares iluminaciones en
paisajes y bodegones, pero creo que en la mayoría de ocasiones, utiliza la
combinación de muchas iluminaciones distintas unidas después en un procesado, y
admiro realmente su trabajo, pero a mí me gusta intentar hacer cosas de ese
estilo sin ese proceso posterior, algo creo que realmente complicado pero que
es uno de mis principales retos de iluminación últimamente.
El sitio de los últimos experimentos
de iluminación de interiores se trata de una curiosa sala de una antigua casa de
campo, que parece que utilizaban de despensa o algo relacionado con la curación
o almacenamiento de algún producto tradicional, ya que además de las tinajas,
hay varios ganchos que cuelgan de las vigas.
La misma noche que hice estas
fotos también realicé pruebas con las otras linternas que me han dado buenos
resultados iluminando interiores, como la linterna de mecánico, aquí tenéis una
de las pruebas que realicé con esta, tendría que haber seguido probando con
ella ya que parece que en las dos pruebas que hice me proporcionó buenos resultados, pero quería probar otras cosas más a contraluz esa noche.
Y otra de las linternas que
probé, como no, es mi linterna casera, en esta se puede apreciar una leve silueta
que descuidé cuando iluminé la pared del fondo, lo más complicado en mi opinión
de esta iluminación, y en la pared de la derecha de la puerta también se ve
parte de mi silueta.
Otra foto con otro encuadre iluminada con la linterna casera.
Y nada, espero que os aporte
algo este acercamiento a iluminación de interiores, un placer compartir mis
experiencias e impresiones de lo que me apasiona, podéis dejar las vuestras en un comentario,
de que os parecen mis métodos, o si conocéis otros...
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