2016
En 2016 ha
habido épocas más intensas de experimentación y épocas menos intensas debido a
trabajos temporales, pero ha sido un gran año en cuanto a creación de
personajes de luz, búsqueda de nuevos efectos de luz y distintos tipos de
iluminación, además he realizado con algunos amigos varias noches de jazz, en
las que lo primordial es pasárselo bien, pero que además han sido muy
enriquecedoras en cuanto al descubrimiento de nuevos efectos de luz,
combinaciones, personajes.
Empecé el
año con mi nuevo personaje con forma de medusa y poco a poco este fue
evolucionando y fui ya sacándolo más a exteriores o incorporándolo en
escenarios, sobre todo de interior, como casas cueva y otras construcciones
rurales, de esas fotos nació la serie “Invasión”, y además creé mi primer
experimento de stop motion light painting con estos personajes.
En febrero,
gracias a estos intentos de acompañar a estas medusas con un escenario, aprendí
algo sobre iluminación de interiores, lo que hasta el momento casi no había
practicado, al tratarse de interiores de espacio reducido tuve que aprender a
iluminar desde dentro del encuadre sino quería una iluminación frontal y plana,
y con ello conseguí ambientar estas medusas con una iluminación particular, que
he seguido usando después en las distintas fotos de la serie “Invasión”.
A la vez
también probé a intentar crear algún fantasma con la técnica de El niño de las
luces, con una simple sábana blanca y una linterna de mecánico, linterna que
fue clave también para empezar a conseguir esas iluminaciones de interiores.
Seguí
también con algún intento de vez en cuando de expresión corporal con distintas
formas.
Y en febrero
por fin consigo una foto de este estilo que realmente me gusta más, y la hice
combinando la expresión corporal, con el contraluz.
También
seguí la búsqueda de nuevos efectos con algunas herramientas que ya tenía desde
2015, pero que casi no había probado, como los tubos de colores, y otras que
fui adquiriendo o fabricándome yo mismo en muchos de los casos.
Estos tubos
son simplemente tubos huecos de plásticos translúcidos a los que al acoplarle
una linterna se iluminan, los más cortos los empecé a utilizar casi desde el
principio de practicar light painting más en serio en 2015, pero los de abajo
más largos ya surgieron en el 2016 tras ver unas espectaculares fotos de Eric
Paré con siluetas dentro de círculos y otras formas y ponerme a buscar tubos más largos que
sirvieran para ese propósito.
En esta
búsqueda, uno de los grandes descubrimientos para mí fue la herramienta que
llamo “la vara” con la que además de poder crearse esas siluetas dentro de círculos
más típicas, pude descubrir gran cantidad de efectos nuevos gracias a la
flexibilidad de ese tubo más fino.
Otro de los
personajes que logré crear en febrero, casi a la vez que las nuevas versiones
de medusas, fue el de pistilo, un personaje sencillo, pero que me atrajo
bastante.
Después de
leer un artículo de Jason D. Page sobre espirografías en su web Light Painting
Photography, probé por primera vez a realizar alguna experimento de este
estilo, colocando una luz colgada del techo por una cuerda y jugando con la
gravedad para crear curiosas formas.
También en
febrero empiezo a experimentar un poco con la fibra óptica, herramienta que ya
tenía desde 2015, pero que no había probado casi, y consigo algunos efectos
interesantes para incorporar después a algunas fotos.
También
empiezo a intentar crear algo con paletas de metacrilato, gracias a unos trozos
de este material que me encontré de casualidad, primero los probé a pelo
sujetándolo con la mano, pero ya me di cuenta de que lo suyo era crear algún
adaptador para acoplarlo mejor a la linterna, la pieza de un empalme de tubería
fue la clave.
Más tarde
adquirí los conos estándar de Herramientas Light Painting, los que me abrieron
muchas posibilidades para crearme gran cantidad de nuevas herramientas, adquirí
también varias paletas de metacrilato de distintas formas, algunas
personalizadas, para seguir en mi búsqueda de efectos de luz.
Este año
también fueron varias las noches de jazz realizadas con distintos amigos, con muchos nuevos
descubrimientos a lo largo de todas ellas, como este nuevo personaje que surgió
improvisando en la misma noche que realicé la foto junto a mi amigo Joaquín.
En mayo
realizo una actividad de light painting con los chavales de 1º de ESO en el
instituto Arzobispo Lozano, y otra con una exhibición de light painting en
directo en la Casa del Artesano de Jumilla.
Después en
julio realizo otra actividad de light painting en la Batería de Castillicos en
Cartagena junto a Plácido y la Asociación Fotosenderos de Murcia.
Este mes experimenté
con varias técnicas, dibujo con un solo led, caligrafía, efecto fuego… además
de realizar varias noches de jazz.
Además en
julio expuse una fotografía en el II Congreso LightART Ciudad de Oviedo, todo
un honor para mí.
En agosto,
que estuve gran parte del mes de vacaciones, fue un mes bastante intenso en
cuanto a la realización de light painting, en ese mes se hicieron varias noches
de jazz, realicé también mi serie “Los colores de la feria”, con tres partes,
una jugando con luces estáticas y movimientos de cámara, otra jugando con el
movimiento de atracciones de feria y la cámara fija, y otra con fuegos
artificiales y jugando con el enfoque, e hice muchas otros experimentos de todo
tipo, además de algunas pruebas de sesiones “photocall light painting” con distintos
grupos de amigos y familiares.
También realizó por primera vez unos experimentos que quería probar como dividiendome en dos influenciado por unas fotos de Diliz.
Y otras cosas con una escolopendra jugando con el color de la luz y otros efectos.
Llega
septiembre y seguimos avanzando, consigo otra foto que me encanta de mi serie “Invasión”
cambiando un poco de postura a las medusas, empiezo a explorar más la
caligrafía de luz, y el dibujo con un simple led, influido por el trabajo de
Darrem Pearson y Diana Ponce en el dibujo, o Julie Breton, Cisco Light paintint
o Sam Mass en la caligrafía.
Este mes
también fue especial porque expuse dos de mis fotos en Alemania, en el PhoLAC
del Photokina, gracias a haber quedado entre los 100 primeros en el
International Light Painting Award 2016.
Gracias a
Frodo y a Pala Teth por las fotos.
Octubre
también fue fructífero, pero más en cuanto a la fabricación de nuevas
herramientas, y el testeo de estas y de otras no fabricadas por mí, y en la creación de cosas improvisadas, como esta junto a Juanma, Paki y Jose.
Este mes
además estuve en Olite, en el II Congreso Iluminarte, y conocí a grandes
personas, pude ver como realizaban una gran foto masiva “La serpiente de Olite”
e incluso tuve el placer de colaborar con grandes light painters en algunas
fotos en conjunto en un fin de semana que recordaré siempre.
En noviembre
sigue la creación de alguna herramienta, y las sesiones en el laboratorio de
luz, y en estas logro crear una nueva versión de algún personaje, como la
clorofilas lumínicas creadas con una tira de led flexible, de las que además
hice algunas animaciones.
También creé alguna animación con estas flores
También estuve probando a sacar a mis medusas a algún exterior.
También estuve probando a sacar a mis medusas a algún exterior.
Y jugué por
primera vez con mis manos con algo de lana de acero y bengalas.
Y en el
último mes del año seguí probando algo de caligrafía de luz con una nueva
herramienta creada con tira de led RGB y pensando en esa utilidad.
Encuentro
otro montón de herramientas nuevas, y realizo muchos test de estas, de todos
estos test surgen una serie de fotos más abstractas y más tarde la serie “Mirror
Symmetry”, con simetrías creadas en la edición con efectos reales de light
painting.
Abstract Light
Mirror Symmetry
Cada vez más me considero una persona a la que le gusta experimentar con muchas cosas con la fotografía y la luz, y no da tiempo a probarlo todo, por eso voy pasando de un estilo a otro sin parar y no paro de crearme nuevas herramientas, esto tiene que tener un límite, ya tengo un armario lleno de instrumentos de todo tipo para practicar con este arte.
Ahora lo que yo creo que debería de hacer, es empezar a usar más solo lo que tengo y olvidarme un poco de seguir creando nuevas herramientas de momento, considero que aun me queda por descubrir muchos efectos de luz y formas distintas con lo que ya tengo, y hay muchas ideas pendientes de ser realizadas.
Ahora lo que yo creo que debería de hacer, es empezar a usar más solo lo que tengo y olvidarme un poco de seguir creando nuevas herramientas de momento, considero que aun me queda por descubrir muchos efectos de luz y formas distintas con lo que ya tengo, y hay muchas ideas pendientes de ser realizadas.
Poco a poco iremos encontrando nuevos caminos por los que seguir, y seguro que se quedan más de la mitad de esas herramientas guardadas durante mucho tiempo sin utilizarse, pero como digo, me gusta ir picando un poco de todo, y eso es peligroso, porque sino al final todo el material me ocupará una habitación entera en vez de un armario (:.
Espero seguir con la misma pasión muchos años.
Y mucha luz para tod@s, para iluminar ese lienzo que es la oscuridad y la noche.
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