domingo, 21 de mayo de 2017

Exhibición Light painting en la Casa del Artesano - Noche de los Museos de Jumilla 2017


Otro año más he tenido el placer de hacer una actividad relacionada con el light painting en la Noche de los Museos de Jumilla, en este caso una exhibición en directo de como hago algunas de mis personajes y efectos de luz, es todo un placer dar a conocer al público este apasionante arte que mezcla o puede mezclar fotografía, iluminación, dibujo y pintura con luz, danza, grafiti y otras disciplinas en un solo arte.

Muchas gracias al Ayuntamiento de Jumilla, a la Concejalía de Cultura y Festejos, y a la Asociación de Artesanos de Jumilla por esta nueva oportunidad de mostrar este arte en directo.



Tras hacer la presentación explicando algo acerca del light painting: ¿que es?, recomendaciones, posibilidades, herramientas, ejemplos..., no sin unos buenos nervios, y mostrarles también mi último vídeo sobre light painting "Ave Phoenix", procedí a realizar la exhibición en directo, empecé con este Ave Phoenix, pero no calculé bien la pérdida de potencia de la linterna al estar las baterías con una carga más bien baja, por lo que además del hilo luminoso, no se ven mucho los otros efectos.



Seguidamente realicé otro de mis personajes, las medusas de Invasión, esta vez fallé en la disposición de las medusas, solapándose una con otra, pero no me importa demasiado, me gusta que la gente vea que no es tan fácil, algunos de los fallos más comunes, y que en la mayoría de ocasiones se necesitan de varias pruebas hasta dar con una buena.



A continuación hice unas flores de luz creadas con la tira de led blanca flexible de 120 cm, estas ya quedaron mejor y más o menos como esperaba, bastante bien para ser las primeras que hacía desde hace ya un tiempo, realicé dos, una más "normal", y otra con más ondulaciones, para que la gente pudiera ver la diferencia en el resultado con un leve cambio en los movimientos.







Un ejemplo de una especie de esfera con la vara.



Y ya pregunté al público si alguien quería posar y realicé un breve photocall acompañando con algunos efectos de la vara, aprovechando su flexibilidad para hacer esas formas únicas y que no he visto nunca por ahí. A la hora de iluminar con mi linterna cálida casera no fui muy preciso y enseñé el haz de la linterna a la cámara, aunque quedó curioso. Aproveché para recordar la importancia de esconder ese haz si no queremos trazas en el encuadre.






También quería mostrar a los asistentes un poco de caligrafía de luz, y empecé con algo arriesgado y que no salió muy bien, jajaja, intenté escribir Noche de los Museos, y cometí una ristra de fallos al hacerlo, la caligrafía no es lo mío aun, se solaparon las palabras, me comí letras, puse alguna al revés, vamos un desastre, por lo que después decidí hacer algo muy sencillo, escribir simplemente luz.





Después algunos de los asistentes probaron ellos mismos, demostrándome que lo hacía incluso mejor que yo, jajajaja







Seguí la demostración con otro personaje, este ya con forma más humana, un lightman creado con el cono standar de Herramientas Light Painting con un tubillo de plástico azul acoplado.




Ahora volví a preguntar si alguien más quería salir a posar y realicé algunos intentos de incorporar unas alas a los que se animaron a salir.










Un poco de dibujo con un solo led con un ejemplo de un esqueleto.




Y por último algunas propuestas de los asistentes, un arquero, un corazón o el símbolo de infinito creado con los brazos.








Un placer compartir con los asistentes algo sobre este arte.


¡Muchas gracias por ir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario