Hoy voy a hablaros de cómo crear un efecto como de fuego, pero
sin fuego, solo con algunos trucos de light painting.
Después de ver a los Mayhem en el Leyendas del Rock me
acordé de esta foto, jajajaja, y no es que me guste quemar iglesias, es más,
con mis fotos me gustaría ayudar a la conservación de este tipo de
construcciones.
Para crear un efecto de
fuego en light painting hay muchas opciones, utilizar fuego real, una buena
opción, pero muchas veces complicada y peligrosa, hay que llevar mucho cuidado
donde utilizarla y en que época. Light Brothers son de los que están
experimentando bastante en España con este recurso y consiguen fotos
espectaculares con fuego real.
Primera noche de jazz, en la que se nos ocurrió
incluir el efecto de un mechero, quedó sobreexpuesto, pero curioso, ahora con
un objetivo de diafragma manual podría solucionar esto, quizás va siendo hora
de probar de nuevo algo con esto. Fotografía con leve retoque para mejorar la simetría, podeis ver la original aquí también.
Fuego real, esta una hoguera considerable, de unos 2
metros de altura, y había que disparar a unas velocidades bastante rápidas para
que no se torrara todo, además de conseguir congelar esas formas atractivas que
crea el fuego, para intentar conseguir este efecto sin fuego real, solo con
herramientas de luz, recomiendo antes observar el fuego con detenimiento, tanto
en directo, como en fotografías que salga congelado, para que sea más fácil
después intentar simular sus formas.
Vamos a lo que vamos, el fuego también podemos
simularlo, para esto se pueden utilizar muchas cosas, algunas herramientas
movidas adecuadamente y con un buen color pueden dar bastante bien el pego,
desde el hilo luminoso, la fibra óptica o incluso el metacrilato son algunas
opciones.
Pero lo que más me ha gustado a mí para la simulación
de fuego ha sido los materiales reflectantes, el papel de aluminio, o mejor en
mi opinión, otros materiales reflectantes más resistentes a movimientos más
bruscos, como los que utilizo en los “plumeros” que me he fabricado, el parasol
de un coche, una bolsa de papel con dibujos reflectantes o un adorno navideño,
estos plumeros están basados en la peluca brillo de Pedro Javier, o la rubia de
La LLum de la Nit.
Vamos a ver algún ejemplo de cada uno de los recursos que os he nombrado.
Hilo luminoso.
Para conseguir un efecto más
real con el hilo luminoso es conveniente iluminar con luz cálida las zonas más
cercanas al “fuego”, ya que el hilo luminoso desprende muy poca luz y no afecta
al ambiente, lo que el fuego real si hace de manera evidente.
Fibra óptica
Con la fibra óptica sí que se
escapa más luz al ambiente además de los efectos que crea, hay que saber cómo
moverla para conseguir efecto fuego, yo no le he conseguido muy bien, pero
seguro que se puede hacer, a la hora de moverlo influye tanto la forma de
moverlo, como hacia donde estemos dirigiendo la luz que se escapa al ambiente.
Metacrilato
Con esta herramienta jamás me
hubiera imaginado que pudiera crearse un efecto parecido al fuego, pero si,
solo hay que dar con la tecla, quizás no da el pego como otras, pero habrá que
seguir trabajándolo.
Materiales reflectantes.
Esta si es la herramienta que
yo veo más adecuada para intentar crear efecto fuego, y la forma más adecuada
que he encontrado yo es con una especie de plumero de tiras reflectantes, puede
jugarse con muchas cosas, por ejemplo remezclar a la vez tiras de diferente
grosor, color, reflectancia…, según estos detalles cambia el efecto, la clave
para mí está en la mezcla adecuada. Y luego controlar esta herramienta es
complicado, ya que hay que iluminarla con una linterna independiente de la
herramienta, y hay que ser cuidadoso en no ensañar la luz directamente a la
cámara si no queremos líneas de luz del recorrido de la linterna, y hay muchas
formas de moverlo, cada uno creará efectos totalmente distintos.
Bueno, pues hasta aquí estas líneas sobre la creación de
efecto fuego en light painting, si conoces alguna forma más de intentar
simularlo, nunca viene mal saberla, podeis comentar y decirla.
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