Hoy os traigo algo de cómo fue creada mi fotografía "Hexápodo", una imagen compleja y que me llevó muchas pruebas hasta conseguir esta, el mayor reto fue conseguir que "encajaran bien" todos los brazos en el cuerpo, aun hay uno un poco a su aire, otro de los retos fue no sobreexponer la parte del tórax, donde iluminas varias veces, y otra es que no se viera ninguna traza directa hacia cámara, tanto de los contraluces de las manos, como de la iluminación de la cabeza, tórax y brazos en movimiento, que alguna se ve encima de la cabeza, esta es una técnica bastante compleja y me puedo dar con un canto en los dientes cuando conseguí esta.
Se trata de una fotografía sin retoques, directa de cámara, solo lleva contraste, leve recorte y poco más.
Para conseguirla utilice una linterna zoom de 3 € con gel muy cálido, con la que puedo elegir un punto más concreto para las iluminaciones de los brazos, y luego abrir el ángulo de la linterna para los contraluces, en los que me interesaba que la iluminación me abarcara todos los dedos de la mano.
Este es uno de los ejercicios de luz más complejos que he realizado hasta ahora, para cada contraluz, tenía que hacerlo después de la iluminación de cada brazo para que encajara este con la mano más o menos en el espacio, teniendo que poner la linterna en el punto del zoom óptimo para los brazos, antes de seguir después, demasiado zoom me dejaria unos brazos demasiado finos, este fue una de las cosas más difíciles de controlar.
También me di cuenta de que me gustaba mucho más el resultado de las pruebas en las que no iluminaba las manos directamente y dejaba ese contraste en esas zonas, que en las que si iluminaba las manos y había menos contraste ahí, por lo que decidí dejar los dedos de alrededor del contraluz sin iluminar para que resaltara mejor el negro con el naranja y no se perdieran mucho las sombras que crean los dedos, otro de los factores que yo veo clave en esta fotografía, el contraluz puede ser muy poderoso algunas veces, y hay que procurar no restarle importacia con otras iluminaciones en casos como este.
Aquí os dejo algunos ejercicios previos que pueden venir bien a la hora de probar este tipo de técnicas.
Aprendiendo a hacer los contraluces.
Aprendiendo a distribuirlos en el espacio.
Aprendiendo a la iluminación del sujeto.
Este tipo de fotografía no es algo que se haga así en el momento, hay bastante trabajo de investigación previo en el que hay que ir conociendo la forma de autoiluminarse combinando el movimiento, muchas pruebas previas preceden a esta foto con técnicas de movimiento para alargar brazos y crear en cada momento la forma que me interese.
La clave está en probar muchas linternas distintas, intentar mantener el eje o unir bien los brazos con el cuerpo, y darle mucho al coco, pero nuestro cuerpo es otra herramienta más con la que poder jugar jugar con el reflejo de la luz, y solo la perseverancia nos permitirá crear cosas aceptables con estas técnicas.
Otras de las fotos que conseguí en esa sesión buscando la idea para la foto que al final publiqué como "buena".
En estas fotos además de experimentar con mi cuerpo, los contraluces y el movimiento, también estuve experimentando con distintas cosas a la hora de iluminar mi cabeza, con múltiples iluminaciones de linterna en distintas posiciones para alterar la cara más aun y acompañar con la distorsión del cuerpo.
Otro de los retos fue la creación de un torax que encajara bien con todos los brazos, aun hay que hacer muchas pruebas al respecto para ir dominando estas complejas técnicas de transformación de la realidad.
Por supuesto en estos experimentos siempre estrá presente la influencia del Niño de las luces y de Diliz, los que me han sorprendido a mi con este tipo de técnicas experimentando con el cuerpo, pero sobre todo con los brazos y las manos.
Este es uno de los ejercicios de luz más complejos que he realizado hasta ahora, para cada contraluz, tenía que hacerlo después de la iluminación de cada brazo para que encajara este con la mano más o menos en el espacio, teniendo que poner la linterna en el punto del zoom óptimo para los brazos, antes de seguir después, demasiado zoom me dejaria unos brazos demasiado finos, este fue una de las cosas más difíciles de controlar.
También me di cuenta de que me gustaba mucho más el resultado de las pruebas en las que no iluminaba las manos directamente y dejaba ese contraste en esas zonas, que en las que si iluminaba las manos y había menos contraste ahí, por lo que decidí dejar los dedos de alrededor del contraluz sin iluminar para que resaltara mejor el negro con el naranja y no se perdieran mucho las sombras que crean los dedos, otro de los factores que yo veo clave en esta fotografía, el contraluz puede ser muy poderoso algunas veces, y hay que procurar no restarle importacia con otras iluminaciones en casos como este.
Aquí os dejo algunos ejercicios previos que pueden venir bien a la hora de probar este tipo de técnicas.
Aprendiendo a hacer los contraluces.
Aprendiendo a distribuirlos en el espacio.
Este tipo de fotografía no es algo que se haga así en el momento, hay bastante trabajo de investigación previo en el que hay que ir conociendo la forma de autoiluminarse combinando el movimiento, muchas pruebas previas preceden a esta foto con técnicas de movimiento para alargar brazos y crear en cada momento la forma que me interese.
La clave está en probar muchas linternas distintas, intentar mantener el eje o unir bien los brazos con el cuerpo, y darle mucho al coco, pero nuestro cuerpo es otra herramienta más con la que poder jugar jugar con el reflejo de la luz, y solo la perseverancia nos permitirá crear cosas aceptables con estas técnicas.
Otras de las fotos que conseguí en esa sesión buscando la idea para la foto que al final publiqué como "buena".
En estas fotos además de experimentar con mi cuerpo, los contraluces y el movimiento, también estuve experimentando con distintas cosas a la hora de iluminar mi cabeza, con múltiples iluminaciones de linterna en distintas posiciones para alterar la cara más aun y acompañar con la distorsión del cuerpo.
Otro de los retos fue la creación de un torax que encajara bien con todos los brazos, aun hay que hacer muchas pruebas al respecto para ir dominando estas complejas técnicas de transformación de la realidad.
Por supuesto en estos experimentos siempre estrá presente la influencia del Niño de las luces y de Diliz, los que me han sorprendido a mi con este tipo de técnicas experimentando con el cuerpo, pero sobre todo con los brazos y las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario