"Horno de Leña"
La
fotografía nocturna es una apasionante forma de capturar la
"realidad" que nos ha enganchado ya a unos cuantos, y pongo realidad
entre comillas, porque en este tipo de fotografía tenemos bastante juego a la
hora de elegir muchos aspectos que influirán en esa “realidad”, como ciertos detalles que influyen en el
ambiente, iluminación, color, movimiento..., además de abrirnos muchas posibilidades con técnicas más creativas, como el múltiple enfoque, la múltiple focal, la múltiple exposición, los tapados..., descubrir un poco la
fotografía nocturna es sin duda una buena base para empezar en el light
painting o pintura de luz, ya que a la hora de plasmar algunas ideas con esas
formas de luz que se deben practicar en casa, nos vendrá muy bien tener cierta base
de iluminación, composición, y otros detalles importantes para que después todo
"encaje bien", entre comillas esta vez, porque creo que en la
siguiente foto algo no encaja del todo bien, me gustan la mayoría de los aspectos de la foto,
lo que menos me gusta es que el personaje parece un poco un pegote puesto ahí, es realmente difícil
saber integrar bien un personaje en un escenario y que no chirríe un poco.
"Aparición espectral"
La primera foto de esta entrada es una nocturna de un antiguo horno de leña, la realicé en las pruebas previas de iluminación para la segunda foto, a mi me gustan las dos y cada una puede tener lecturas distintas solo por la adición del personaje, la exposición en el cielo, y el cambio de color, este es debido a la hora en la que está hecha cada foto, la primera es tras la hora azul, y la otra ya es en noche cerrada sin luna, las dos están entre 5500 y 6000K.
La noche nos ofrece muchas posibilidades, algunos ejemplos:
"Cojines y Pinus nigra" Paisaje con primer plano y fondo, y con bastante luna, iluminación de esta + relleno de linterna de luz blanca.
"Observando el Universo" Un pino singular sin luna, resaltando la cantidad de estrellas del cielo, iluminación con linterna cálida.
"Reverenciando a la Vía láctea" Otro pino singular en una noche sin luna y acompañado de la vía láctea
"Ermita de Doña Concha" Capturando la rotación de la tierra jugando con la estrella polar, se trata de una secuencia de 24 fotos de un minuto unidas para conseguir mayor cantidad de trazas que en una sola exposición, en la que habría que cerrar diafragma, bajar ISO, o ambas cosas para no sobreexponer, y por lo tanto menos cantidad de estrellas se captarían, además elegí un día sin luna para realizarlo, el color azulado del cielo se debe a los 300o y poco K utilizados junto a una linterna cálida, y a que las dos o tres primeras fotos no era noche cerrada aun, y por lo tanto se pueden conseguir aun azules imposibles de conseguir un rato después en las misma noche.
"Reverenciando a la Luna" Capturando una luna bien grande con detalle en un paisaje nocturno, utilizando la técnica que yo llamo "múltiple exposición" con tapados de lente, entre comillas porque todo se hace de forma artesanal en la misma exposición de la cámara.
"Sintonizando", En la noche también se puede jugar con un múltiple enfoque, en este caso doble, el caracol y las estrellas, con esta técnica podemos ampliar sujetos que de otra forma estarían acompañados de un fondo desenfocado si o si, la hiperfocal es muy útil, pero tiene un límite.
"Almendro de Oro" Los contraluces son un buen recurso en nocturnas, en este caso ayuda a crear ambiente, ayuda en la composición con esa sombra, y luego en esta foto en mi opinión ayuda el color con ese contraste cromático, y ayuda la forma del árbol, que por cierto ya no existe.
Como veis, la noche nos
ofrece muchas posibilidades y nos ayuda bastante en el camino de crear con la
pintura de luz, y luego si combinamos la fotografía nocturna con esta, las
posibilidades se multiplican, ya que tienes la libertad de crear formas de luz
delante del objetivo, realizando la coreografía necesaria para la idea que surja
en cada momento, combinando los efectos de luces junto a una buena iluminación del escenario apropiado, no te limitas solo a estar detrás de la cámara, sino que tus
habilidades manejando las luces se plasman en la fotografía, solo hace falta
formación, ideas y mucha práctica.
Con la fotografía nocturna llevo algo más de tiempo que con la pintura de luz, aquí os dejo algo de lo que he conseguido en este apasionante tipo de fotos.
una recopilación de la entradas de mi blog sobre fotografía nocturna ordenadas por temática.
Transición fría-cálida, jugando con la transición desde después de la hora azul hasta la noche, el balance de blancos, y el color de la luz aportada.
Hasta el momento, he escrito también algunos artículos más completos sobre iluminación en fotografía nocturna, se puede decir que es todo lo que sabía sobre iluminación en el momento de escribirlos hace algo más de un año, es mi regalo de reyes para todos y podéis encontrarlos en mi blog " Una ventana a la naturaleza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario