jueves, 28 de abril de 2016

Péndulo de luz

Con una luz colgada de una cuerda y la fuerza de la gravedad se puede crear curiosos dibujos geométricos, solo hay que experimentar con diferentes movimientos y luces. Este es otro elemento con el que se puede jugar con los movimientos para pintar con luces, yo aquí solo lo he probado sin nada más, pero se puede combinar con lo que se te ocurra.



Para crear ese dibujo más geométrico, pero a la vez más caótico y con sus caprichos, la clave está en la forma de moverlo que elegí, para crear otras formas menos vistas en este tipo de experimentos.



Simplemente es hacer lo mismo que en las fotografías que se consiguen con una luz colgada en el techo y el balanceo de esta con la cámara apuntando hacia arriba, pero girando mucho sobre sí mismo el hilo que utilicé para hacerlo antes de lanzarlo a su aire.



En esta composición puede verse la transición desde unas formas conseguidas haciendo ángulos más abiertos a más cerrados con el balanceo de la luz, y después, para conseguir esas formas más caprichosas, como he dicho, girando muchas veces el hilo antes de lanzarlo a "su aire". 



Puede variar mucho el efecto conseguido según muchos detalles, de momento yo me he dado cuenta de algunos de los aspectos que influyen mucho en este tipo de fotos:

-El material y el grosor de la cuerda.

-La longitud de la cuerda.

-El peso del conjunto.

-La forma en que lo muevas.

-La repartición de los pesos en el conjunto.

-las vueltas que le des a la cuerda antes de lanzarla.

-La fuente de luz que le pongas, si es directa, o si es filtrada, en este caso que tipo de plástico o material, color, textura, forma...

-Si lo haces con una sola fuente de luz o combinas varias a la vez.


Y muchos más detalles, estos solo son algunos de los que yo he contemplado.






Algunos ejemplos más:












Más sobre esto en el blog Le2 Photo de Mario Lechuga.

O en Light Painting Photography de Jason D. Page.


domingo, 17 de abril de 2016

Noche de jazz IV






Volvemos con otra noche de jazz junto a mi amigo Joaquín, una noche más sin ninguna idea preestablecida en la que salimos a descubrir otras nuevas formas de crear con la luz, probando efectos nuevos, o combinando otros que si conocía, pero no había mezclado nunca.


En esta sesión en realidad, si llevaba una idea de algo de lo que quería probar, y era mi nueva vara combinada con otras herramientas y efectos, lo demás fue todo jazz lumínico.




Nos dio por intentar hacer una forma de ojo, idea que hay que trabajar más, pero que creo que puede hacerse algo muy guapo.





Después estuve practicando otras formas solo circulares, con distintas combinaciones y efectos, muy interesante la combinación que descubrí en estas fotos.





También fue clave la ayuda de mi amigo Joaquín, que me ayudó con los tapados.





Intentando hacer algunas siluetas ayudándome de mi amigo, esto ya no fue jazz, estos efectos los había practicado ya, y sabía que quería probarlos en esta sesión, pero hasta el momento esta herramienta solo la había probado en solitario, siendo yo al mismo tiempo el que creaba el efecto y el modelo de la silueta.






Distintos tipos de movimientos, con distintos efectos, el de la siguiente foto a mi me gusta mucho.



Probando también más efectos distintos jugando con una clave alta que salió un poco chapuzera.






Y por último, os dejo esta foto probando uno de mis “cátodos caseros” con el modo de intermitencia de una linterna, sujetado a mano, de ahí esas trazas que se escaparon en la unión, este invento es parecido a la vara, pero más corto, de otro color, y rígido, ya estoy buscando la forma de un caracol con esto.



Y vuelvo a repetir las cuestiones de la anterior entrada sobre la última noche de jazz.

¿Que opináis de las noches de jazz y de improvisar en el light painting?

¿Lo suyo es ir siempre con una idea establecida o el "jazz lumínico" puede aportar algo para aprender y descubrir nuevos efectos, formas, texturas, combinaciones...?

jueves, 14 de abril de 2016

Laboratorio de luz - La vara

Buscando encuentras, sea lo que buscas, o sea otra cosa diferente. 


Hoy os presento la vara, una herramienta de luz con muchas más posibilidades de las que me había pensado antes de probarla, nunca debemos de subestimar ningún recurso. 

Cuando menos te los esperas realizas un tipo de movimiento que crea un efecto que te sorprende al instante, de ahí solo hay que seguir investigando y probando, hasta que descubres infinidad de efectos distintos y te das cuenta de cuantas posibilidades tiene una sola herramienta. 

Luego están todos los efectos que no has descubierto aun, y que pueden crearse, yo aun sigo sorprendiéndome de muchas herramientas, que a veces puedes creerte que ya conoces casi todos sus efectos, y no es así ni mucho menos, cada una tiene muchas más posibilidades de las que nos podemos imaginar, solo hay que tener ganas de buscar nuevos efectos, darle al coco, y hacer muchas pruebas, como diría el Niño de las luces, conocer bien nuestras herramientas. 



La búsqueda de efectos que derivó en esta vara se debe a unas espectaculares fotografías de Eric que descubrí hace un tiempo, mi exploración en este caso vino por una necesidad, quería encontrar algo con lo que hacer una silueta de una persona de la forma más rápida posible y con la que a la vez pudiera crear una forma que me agradara. 



Al final he encontrado algo, y me he puesto a experimentar hasta quedar bastante contento con los resultados y haber superado mis expectativas de esta herramienta considerablemente.

Según el tipo de movimiento que hagas con ella cambia bastante el efecto creado, la clave de esta versatilidad, como veréis en las últimas fotos, está en la flexibilidad, que me permite hacer muchos más efectos distintos que con una vara rígida.

Variando un poco el tipo de movimiento me salió esto.


Y variándolo un poco más y jugando con la posición de cada efecto distinto esto.


Pero mirar lo que pasa si modificamos más aun el movimiento.


Hay muchas posibilidades, yo el día de estas pruebas solo vi la punta del iceberg, y aquí podéis ver solo un pequeño porcentaje de lo que yo descubrí.


Estas fotos están realizadas en interior y en horario diurno, aprovechando para rellenar el encuadre esa luz del día que entraba a través de la rendija de una ventana.

Por último os dejo un vídeo que he montado con las fotos de estas primeras pruebas.