sábado, 31 de octubre de 2015

Noche de jazz II

Nuevos experimentos con la pintura de luz o light painting e una casa cueva abandonada.

Descubrí este sitio hace tiempo, y ahora que me ha dado por probar a jugar con este tipo de fotografía me pareció sitio idóneo para probar algo, así que hace unas semanas le dedique un ratillo a improvisar un poco con luces.

Esta fue otra noche de jazz, ya que no llevaba ninguna idea clara de lo que quería hacer y fui improvisando metiendo cosas poco a poco y probando distintas combinaciones hasta llegar a estos resultados.

Esta es la última que hice, y debajo podéis ver el proceso hasta llegar a ella.

f/4,5 - 256s. - ISO250 - 18mm (x1,6) - 5500K

Herramientas utilizadas: 
-Laser verde y rojo para bóveda principal, y solo rojo para los ojos.
-Linternas cálidas en puerta, arco de la derecha y silueta.
-Linterna fría para estancia intermedia.
-Hilo luminoso azul
-Linterna de luz blanca con pocas pilas + "espada" casera fría-cálida para círculos cálidos que le dan un ambiente más cálido a la foto.


Explorando y pensando en qué hacer


Primer boceto de lo que al final salió


Otra prueba buscando una iluminación más uniforme

Y ya empecé a sacar otras herramientas de la mochila además de las linternas.

Es cierto que en esta disciplina se suele decir que no es muy buena idea ir improvisando y es mejor llevar una idea de lo que quieres hacer, pero ahora mismo, sobre todo al principio, a mi me gusta improvisar para ir descubriendo combinaciones de herramientas y efectos que no había probado, y que a lo mejor en casa no se puede comprobar bien por falta de espacio o por lo que sea, y porque cada localización es un mundo distinto en el que puedes hacer muchas cosas distintas, y cuando has hecho solo cuatro fotos de este estilo, es más difícil tener las ideas claras.


En estas noches de jazz se prueban combinaciones de efectos y herramientas que quizás no probaría si fuera con una idea establecida, y además al ser dos personas las que suelen ir, excepto en esta, que fui yo solo, son más las ideas que pueden generarse en menos tiempo.



Yo solo sé que de momento con la improvisación he encontrado cosas que me gustan y eso me llevo, también ha habido alguna noche de jazz en la que me he ido a mi casa sin foto, pero no con las manos vacías, sino con esa experiencia, y el analizar que no ha funcionado esa noche me hace aprender, y no poco.


Como conclusión de esta segunda noche de jazz, solo deciros que lo suyo para experimentar es hacerlo en casa para no desperdiciar una localización, pero no por ello vas a dejar de experimentar en otros sitios con otras posibilidades cuando quieras jugar con las luces y no tengas aun una idea clara, o simplemente quieras descubrir nuevas combinaciones de efectos para crear nuevos ambientes, todo esto cerca de casa, jajajaja, no nos vayamos a hacer un montín de Km para improvisar, en ese caso sí que creo conveniente planificar bien las cosas.



Algunas de estas fotos que realicé en el proceso también me gustan, me quedo con los detalles que me gustan de cada una y los que no, para tenerlos en cuenta en nuevas noches de jazz y en otras sesiones más pensadas y con una idea establecida.

Para finalizar unas cuestiones, a ver si se va animado el blog con un pequeño debate, os dejo algunas preguntas.

¿Qué opinais de las noches de jazz y de improvisar en el light painting?

¿Creéis que puede aportar algo para aprender y descubrir nuevos efectos o combinaciones?

¿Vosotros normalmente vais a hacer light painting con una idea establecida o a veces hacéis jazz lumínico?

Y si tenéis vosotros alguna pregunta, no dudéis en comentarla.

viernes, 30 de octubre de 2015

Gametos de luz

Muchas veces a mí me gusta experimentar con la fotografía más allá de lo que tenemos delante para hacerle la foto, y tratar de aportar yo algo más, y huir de esa fotografía más documental, esto ya lo demuestra mi afición al light painting, que es un tipo de fotografía en la que a veces importa poco lo que tenemos delante, sino más bien lo que somos capaces de crear con eso y lo que podamos aportar.

Aquí os dejo un experimento con fotografía nocturna urbana, jugando con una calle, unas farolas, el zooming y el múltiple enfoque para crear estos espermatozoides de luz.


jueves, 29 de octubre de 2015

Laboratotio de luz - + Espirales

Seguimos ya con nuevas entradas que no estaban publicadas en mi otro blog.

Nuevas pruebas de light painting que hice en septiembre en el laboratorio de luz, seguimos con el aprendizaje de medir el espacio en la oscuridad, buscando efectos y combinaciones que me gusten, en esta vuelvo a mis orígenes de hace unos meses con estos experimentos creando una especie de túnel en espiral, con una simple silueta con ojos sobre una puerta en el centro. 




Para la espiral se ha utilizado la herramienta que llamo espada fría-cálida, pequeña linterna de luz verde para el silueteado, y mechero con luz ultravioleta para los ojos. 



En la elección de los colores tuve en cuenta ya las anteriores pruebas que he hecho desde que empecé en esto de la pintura de luz, la combinación RGB o frío-cálido parece que es de las que más me gustan de momento.

Otra de las fotos que he hecho en estos experimentos con la luz, los colorines y las espirales. 





Todo con herramientas caseras creadas por mi: 

-En la espiral: palitos de plástico translúcidos de colores verde y rojo + Mechero con luz blanca, caña blanca + mechero de luz azul, y salsero modificado + linterna. 

-Para la silueta mechero de luz ultravioleta y laser rojo para los ojos. 

Pese a la ensalada de efectos que metí en esta foto, intenté no salirme del RGB para no aumentar más la sensación de profusión de elementos, que ya es notable en la foto al utilizar tantas herramientas y al utilizar intermitencias también, además de que las burbujas que tienen los palitos de plástico translúcido crean ya varias líneas en cada pasada.

Aparición espectral - Fase lunar

3 de septiembre de 2015

Como dije estos seres han venido para quedarse, y sigo dándoles forma con paciencia y viendo las posibilidades del hilo luminoso para este propósito, hoy os muestro algunos de los experimentos creando personajes espectrales en exteriores sumándolo a un paisaje o escenario, algo que no es tan fácil como simplemente crearlos en interiores en total oscuridad, cambia mucho la cosa según la fase de la luna que haya en cada momento, y el que el personaje sobresalga por el horizonte es otro reto si  pretendes no dejar el cielo muy oscuro, siempre es mucho más fácil colocarlo sobre fondo oscuro.

 Sin luna o con poca luna es una buena ocasión para probar, o por lo menos a mi me han gustado estas condiciones para integrar estos seres en un escenario exterior, pese a que en la mayoría de ocasiones, si no quiero alargar demasiado la exposición, toca trabajar con f más abiertos e ISO más altos de lo que me gustaría para el hilo luminoso, también hay que tener en cuenta que en estas condiciones siempre tendremos que iluminar el escenario sino queremos que todo quede muy oscuro o negro, por lo que se dificulta la realización de la foto a la vez que se alargan los tiempos mínimos de exposición necesarios para ejecutar toda la coreografía.



Aunque en estas condiciones tu cuerpo no reciba prácticamente luz, solo la del hilo que no afecta, hay que tener en cuenta que si sobresales por el horizonte hay que llevar cuidado con las siluetas, ya que estás tapando una zona del cielo donde si hay luz.







Con una luna a mitad de tamaño es una ocasión perfecta para integrar este tipo de personajes en exteriores, ya que te permite mucho mejor poder utilizar los parámetros adecuados para el hilo luminoso. y aun puedes trabajar más o menos de forma más fácil sin aparecer tu por ahí.





Con luna llena se complican bastante las cosas si no quieres salir tu en la foto, hay que estar moviéndose sin parar y cambiando de posición para evitar aparecer de forma evidente en la fotografía, es decir que más que creando un personaje de luz, parece que estás bailando, jajaja, por lo que la luna llena es todo un reto para crear este tipo de fotos, a no ser que incluyas el personaje sobre un fondo oscuro o negro y te coloques en una zona donde no te de la luna directamente, si te está pegando la luna llena con toda su potencia, no queda otra que estar moviéndose bastante por mucho fondo oscuro que haya detrás, aquí tenéis tres de las pruebas que hice yo con luna llena.






Parece que me estoy aburriendo un poco ya de estas combinaciones de un solo espectro en un paisaje, a ver que se me va ocurriendo para variar esto un poco, la combinación de varios es algo que probé ya y que tengo que repetir, la combinación con otras herramientas de luz es otra opción más a probar  y ya tengo varias ideas combinando seres de distintos colores, o también el hacer que parezca que es el propio ser de luz el que ilumina la escena, a ver que va saliendo.

Publicada originalmente el 3 de septiembre de 2015

Laboratorio de luz 2 - Personajes

25 de agosto de 2015


Composición compuesta por 7 fotografías de mis nuevos experimentos con distintas herramientas de luz para crear figuras, algunas más "humanas" y otras intentando crear algún ser distinto a los más típicos como los del centro, aun queda mucho trabajo y muchas nuevas pruebas para ir dándole forma, ver el efecto de cada herramienta, coger más soltura y precisión, pensar en nuevas formas...

Están creados con varitas de luz RGB de 1-2€ con distintos modos, una más grande que otra, y plásticos translúcidos de distintas formas y colores junto a una linterna.

Estaría guapo también combinarlos en una sola imagen directamente, la dificultad está en que para algunos hacen falta distintos parámetros según la potencia de la linterna que encaje bien en ese plástico, las pilas que lleve, o lo translúcido que sea y la luz que transmita ese plástico, o en el caso de las varitas de luz RGB, su potencia y las pilas.

Aquí podéis ver algunos de los que forman la anterior imagen un poco más grandes:








Publicado originalmente el 25 de agosto de 2015

Noche de jazz

17 de agosto de 2015

El título no hace referencia a que en la escena vaya a haber alguien tocando un saxofón o algún instrumento de jazz, hace referencia a que esta foto fue totalmente improvisada en el momento, no hay ninguna planificación anterior, si de todas las pruebas de efectos con las herramientas que he hecho hasta ahora, lo que apliqué para la improvisación, pero mi idea aquí era muy distinta, y la realicé más o menos al final, fue después cuando empezó la sesión de jazz, entre mi amigo Joaquín, el que no ha tenido ningún contacto con el light painting hasta ayer, y yo, empezamos a decir, ¿y si probamos con esto?, ¿y si probamos con lo otro?, al final salió esto y a nosotros por lo menos nos sorprendió el resultado.

Primero empecé haciendo un simple silueteado moviendo una herramienta casera detrás de él, luego pensamos en hacer una especie de arco o puerta azul mediante hilo luminoso, y que al final preferí simplemente hacer unas alas para que no se solapara demasiado con el efecto anterior, y luego hablamos de mezclar los dos colores de hilo frío y cálido y se me ocurrió la idea del hilo luminoso cálido en la parte de abajo creando una especie de neblina como de fuego, la iluminación de la cara, pose y los efectos de mechero son a cargo del propio modelo, y sin yo saber muy bien que dibujo haría, al final creo que aportaron positivamente a la foto y encajaron muy bien con el resto, sé que aun hay muchas cosas que mejorar para una foto de light painting realmente en condiciones, pero yo ya quedé contento de momento, poco a poco.


La he recortado a formato cuadrado, porque creo que le va muy bien, y porque es el formato que tendrá el posible uso final de esta imagen para alguna maqueta de mi amigo, tengo que avisaros que esta lleva un poco de trajille "retoque", a pesar de no gustarme mucho estos métodos, la original la podéis observar a continuación, simplemente se ha oscurecido el lado derecho para aportar más simetría, y se ha oscurecido también el pelo en un trozo que se veía una doble cara que fue captada mientras mi amigo realizaba los movimientos con el mechero, que quieras o no se te puede llegar a ver si te da cierto tiempo su luz.

Conozco el rechazo dentro de gran parte de la comunidad light painting por los retoques, al igual que en la fotografía de naturaleza, y los apoyo sin duda, porque los retoques pueden desvirtuar la pintura de luz o la fotografía más directa, sobre todo si no se avisa, claro, aunque porque no se van a poder hacer siempre que se avise, cada uno hace su arte como quiere, yo aquí solo he mejorado una imagen que ya me ha gustado y he sido totalmente sincero diciéndolo y mostrando la original, pero tengo muy en cuenta estos detalles que me han gustado menos para a otra vez tratar de corregirlos en el sitio.



Publicado originalmente el 17 de agosto de 2015

Seres de luz "Aparición espectral"

31 de julio de 2015

Aquí tenéis una de las fotos que más me han gustado a mí de las pruebas que estoy haciendo con los nuevos personajes de hilo luminoso, esta vez en exteriores e integrándolo en un paisaje con unas ruinas y una pitera. 

Noche sin luna, donde es mucho más fácil de hacer esto que con la luna llena, aun así, al sobresalir por el horizonte, se me ve un poco detrás del personaje, pero nada que me moleste mucho. 


Elegí esta entre otras 4 ó 5 pruebas que hice con este encuadre por la iluminación y por la simetría del ser de luz, me gustó ese contraste cromático entre el ambiente cálido conseguido a 5500K en una noche sin luna y la frialdad del personaje, hice una prueba a 3200 K e iluminación cálida y me gustó más así. 


f/3,5 - 120s. - ISO400 - 18mm (x 1,6) - 5500K 

Iluminación con linterna de luz blanca, una de luz fría con gel golden ambar para el horno, hilo luminoso azul y pequeña linterna de luz blanca para los ojos. 

Gracias a Pedro Alcazar, "El Niño de las Luces" y a Ivan Sanz "Luces Raras" por la inspiración con sus personajes, y a Jason D. Page, del que he visto su serie Apparitions después de empezar a crear estos personajes, por darme la idea del título. 

Y gracias también a Carrión y a Toño por acompañarme esa noche.

Aquí podéis ver la versión con iluminación cálida y 3200K


f/4,5 - 135s. - ISO400 - 18mm (x 1,6) - 3200K - Linterna cálida

Publicado originalmente el 31 de julio de 2015

Seres de luz - Variedad

24 de julio de 2015

Estos seres de luz han venido para quedarse, pero no tenemos que tenerles miedo, solo han venido a hacer mis salidas nocturnas más entretenidas y divertidas, y a ayudarme a crear imágenes diferentes.

En estas dos composiciones podemos ver juntos en dos imágenes algunos de los personajes que creé en mis primeros experimentos con el hilo luminoso.

Seres de luz cálida


Seres de luz fría


En estos experimentos estuve buscando formas que me gustaran, pero también buscando la variedad, e intentando darles vida, algo que no es nada fácil.

Tengo curiosidad en saber que más formas podrán adoptar, pero no hay límites, solo los de nuestra imaginación

Me ha enganchado bastante esto de crear personajes con el hilo luminoso y seguiré metiéndole caña a ver que más se puede ir creando.

Ahora poco a poco estoy incorporando estos seres en paisajes o escenarios que crea que les pueda ir bien, pero sin parar de buscar nuevas formas, y tratando de encajar cada una en el escenario que mejor le pueda ir.

Los datos de las fotos son entre f/5 y f/6,3 - entre 28 y 75 s. - entre ISO250 y ISO500 - y 18mm

Seres de luz cálida creados con hilo luminoso naranja y fríos con azul.
Ojos con pequeñas linternas y láser.

A continuación podéis ver algunos de estos personajes por separado, hacer click en cualquier foto si quereis verlos más grandes.












































































































Publicado originalmente el 24 de julio de 2015

Laboratorio de luz

13 de julio de 2015

Nuevas pruebas con la iluminación y algo relacionado con el light painting, digo relacionado, porque aunque se transforma la realidad de manera evidente, no hay ninguna luz que recorra el encuadre y que creé trazas de luz por la composición, excepto las que se me han colado encima de la cabeza, simplemente se ha jugado con una iluminación selectiva iluminando en cada momento lo que me interesaba, la verdadera complicación de esta fotografía es que el modelo y el que ilumina es la misma persona, no es nada fácil iluminarse a uno mismo, y ya si tienes que hacer más movimientos además de los del brazo que ilumina, como aquí para sacar los diferentes brazos en distintas posturas, la cosa se complica.

Estas son aun las primeras pruebas, habrá que ir puliendo la técnica, porque sin duda creo que tiene muchas posibilidades, muchas gracias a Pedro Javier Alcázar "El niño de las luces", por transmitirme su pasión por esta técnica con sus fotografías y animarme sin decirme nada a que probara las iluminaciones en solitario simplemente con una linterna, intentara crear personajes de luz, y a que le diera algunas vueltas al coco.


Ya se que el atrezo no es el más adecuado, pero es lo que llevaba en el momento en que se me ocurrió hacer estas pruebas, cuando intente incorporar un personaje así en alguna fotografía ya trataré de ser un poco más fino y acompañar un poco más con todos los detalles, una iluminación más equilibrada, la localización o escenario, el atrezo y la vestimenta, y si hay que añadir por ahí algún efecto más para complementar, ya sea de iluminación tradicional, o sea de algún efecto de light painting.

También decir que el efecto que se ha quedado en la cabeza, no se pasa, pero tampoco me desagrada, prefiero algún efecto raro con luces que mi careto, jajajajaja, yo no soy nada bueno poniendo caras paras las fotos, y una cabeza diferente también puede complementar y darle un plus al personaje, ahora a seguir practicando a ver qué se puede hacer con esto.

Publicado originalmente el 13 de julio de 2015

Creando seres de luz - Espectros

28 de junio de 2015

Después de un poco de investigación en casa de cómo funciona el hilo luminoso y como se crean distintos efectos y encontrar algunas formas espectrales, ya tocaba sacar a estos personajes a exteriores,  querían darse una vuelta ya y que les diera un poco de aire, así que salí a pasearlos, jajajaja.

Estuve jugando en varios sitios con el hilo, debajo de una carretera y en una plantación de frutales, aquí al disponer ya de más espacio, empecé a incluir a más de un personaje en la misma foto, en esta primera jugando con la perspectiva y cinco espectros a la vez.


Aquí con uno solo jugando con el centramiento y las líneas de los frutales.


Y aquí debajo del paso de una circunvalación creando dos espectros, con las trazas de un camión en la parte de arriba.



El light painting me ha sorprendido mucho y seguiremos haciendo algo e investigando nuevos efectos y nuevas formas de personajes, el hilo luminoso sin duda es lo que más me ha gustado de momento, me fascinan las formas que pueden crearse en la oscuridad con él. Pero para llegar a crear un personaje de estos no sale así a la primera, hay que intentarlo e intentarlo hasta que va saliendo algo, yo llevo muy poco tiempo intentándolo pero creo que ya he conseguido formas que me gustan bastante, ahora a ir puliendo detalles y a seguir transformándolos.

En el siguiente vídeo podéis ver mis primeros experimentos en esto de light painting o pintura de luz propiamente dicho, ya que ya llevo tiempo pintando con luz en mis fotos nocturnas, pero no este tipo de pintura de luz, sino solo iluminando elementos, ahora lo que caracteriza a la pintura de luz que he empezado a practicar hace poco es la presencia de las luces dentro del encuadre o la transformación más acusada de un ambiente, seguiremos haciendo nocturnas de aspecto más natural y combinando ambas cosas, todo puede ser.


Publicado originalmente el 28 de junio de 2015

Explorando otras luces

Esta es la entrada que al final ha dado nombre a este blog.

24 de junio de 2015

Hoy he estrenado una herramienta que tenía ganas de probar, el hilo luminoso, y en las primeras pruebas he creado mi primer personaje de luz, habrá que ir dándole forma a ver que más va saliendo, además de sacarlo un poco a exteriores y sumarlo a algún paisaje o escenario que le pueda ir bien.

f/5,6 - 45s. - ISO500 - 18mm (x 1,6) - 10000K - hilo luminoso naranja y mechero de luz azul.

La verdad que me ha sorprendido mucho esta herramienta, y creo que de lo poco que he probado de light painting, puedo decir que es el pincel de luz que más me ha gustado de momento, aunque algunas de las herramientas caseras creadas por mi también les veo posibilidades, pero esto de crear personajes parece que me llama más, y el hilo luminoso es especial para esto.

  f/5,6 - 47s. - ISO500 - 18mm (x 1,6) - 5500K - hilo luminoso azul, mechero de luz azul, caña blanca y láser.

Su flexibilidad y el efecto de movimiento que se consigue con él, y el juego que hay según como lo muevas, velocidad, forma... nos brinda bastantes posibilidades en el mundo de la pintura de luz, a ver que nuevos seres y efectos nos encontramos en este camino entre las luces y sombras.

 f/5,6 - 54s. - ISO500 - 18mm (x 1,6) - 10000K - hilo luminoso naranja y mechero de luz azul.


  f/5,6 - 59s. - ISO500 - 18mm (x 1,6) - 5500K - hilo luminoso azul, mechero de luz azul, caña blanca y láser

Publicada originalmente el 24 de junio de 2015

Esferizando

3 de mayo de 2015

Probando de nuevo con algo de light painting, esta vez intentando hacer esferas.

A la vez que iba intentando perfeccionar poco a poco la esfera, fui probando distintas combinaciones de colores y herramientas.


Me ha parecido buena idea crear estos montajes de varias fotos, para ver a la vez la variedad de efectos según los colores y algunas pequeñas modificaciones.


Como herramienta utilicé una casera fabricada por mí, un simple salsero al que se le pueden cambiar el color de muchas formas distintas, creo que tiene muchas posibilidades.


Ese día descubrí el poder de las intermitencias en light painting, pero no el modo estroboscópico que tienen algunas linternas, ese ya lo conocía y había pensado en él para el light painting, sino una intermitencia no apreciable para el ojo humano mientras no mueves la herramienta, me encantó el efecto que crea esta rápida intermitencia con un movimiento rápido, para movimientos más lentos me gusta más el modo estroboscópico normal más lento y que el ojo si ve perfectamente.


Casi todas están hechas a 5500K y en la edición solo les he dado contraste y en algunas saturación, los efectos de color están hechos en el momento, no con procesados posteriores.

El diafragma utilizado fue entre f/8 y F/10,  el ISO entre 200 y 500, y el tiempo, el que tardaba en hacer cada esfera, una media de 20 segundos más o menos.


Otras esferas sin esa intermitencia y alguna con otra "herramienta"






Publicada originalmente el 3 de mayo de 2015